Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 15 de febrero de 2019

Iglesia de santa María Magdalena en Zaragoza


La iglesia parroquial de santa María Magdalena en Zaragoza tiene una larga historia de dos mil años. En el subsuelo y en las criptas se conservan restos de la ciudad romana, visigoda y musulmana. En la fotografía superior pueden ver el ábside primitivo, que es la principal puerta de acceso al templo desde el siglo XVII.

Del templo románico del siglo XII quedan pocos restos, ya que fue totalmente transformada en el siglo XIV. De esa época son el exterior y la torre, de estilo mudéjar, aunque el interior fue reformado en los siglos XVII y XVIII. 

En la nave y en las capillas laterales, conserva retablos e imágenes de distintas épocas, algunos de gran valor artístico, así como un gran órgano. Su torre forma parte del patrimonio mundial de la humanidad reconocido por la Unesco.

Después de 17 años de trabajos de restauración y de una inversión de más de cuatro millones de euros, ha vuelto a abrir sus puertas. Les presento algunas fotografías para que conozcan este precioso monumento nacional.


Vista del retablo principal en el altar mayor.


Remate de uno de los retablos laterales, con la imagen de san Agustín de Canterbury, recuerdo de cuando una importante colonia de ingleses estudiaba en la universidad medieval y se reunía en este templo.


Detalle de la nave central vista desde el presbiterio.


Una de las santas que decoran los pilares.


San Mamés, cuyos restos se conservan en una preciosa urna.


Recuerdo de cuando la universidad estaba situada junto al templo en la Edad Media.


Detalle del retablo principal con la titular: santa maría Magdalena.


Detalle de la torre mudéjar, patrimonio de la humanidad.


Una de las criptas del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario