Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 24 de agosto de 2017

455 aniversario de la fundación de San José de Ávila


Hoy, 24 de agosto, se cumplen 455 años de la fundación, por parte de santa Teresa de Jesús y cuatro compañeras, del convento de carmelitas descalzas de San José, en la ciudad de Ávila. Allí comenzó la aventura de esta familia que hoy está extendida por el mundo entero.

Cuando lo recordaba, definía aquel monasterio como "un portalico de Belén". Lo mismo dice al hablar de las casas de Medina del Campo (para monjas) y de Duruelo (para frailes).

Para santa Teresa, sus conventos tenían que ser como "palomarcicos de la Virgen María". Casas sencillas donde se pudiera vivir una vida descomplicada, teniendo como norma el evangelio, sirviendo al Señor con gran libertad de espíritu y alegría.

He explicado detenidamente cómo sucedieron las cosas, el ambiente espiritual de la época, lo que santa Teresa pretendía, las dificultades iniciales... en otras entradas.

En este día les propongo escuchar este precioso canto, compuesto e interpretado por el padre Rafael León con textos de santa Teresa de Jesús: "El alma es de cristal". Le acompaña con la música la familia Almansa de Villarrobledo y recita la hermana Montserrat de la Cruz, del monasterio de carmelitas descalzas de la misma ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario