jueves, 31 de diciembre de 2020
Material para fin de año
Pronto concluirá el año civil. Es una buena oportunidad para dar gracias a Dios por todos los beneficios que hemos recibido de sus manos generosas en el pasado. También para pedirle perdón por todas las veces que no hemos vivido como verdaderos cristianos y para poner en sus manos el año que nos disponemos a comenzar y el tiempo que él nos conceda de vida.
Les propongo algunas entradas que publiqué los años anteriores, con reflexiones de distinto tipo sobre el paso del tiempo.
- Tiempo cósmico, tiempo humano, tiempo sagrado. Los griegos llamaron «Cronos» al imparable sucederse del tiempo cósmico y «Kairós» al tiempo oportuno para realizar una actividad concreta. Desde que el Hijo de Dios se hizo hombre y entró en nuestra historia, todo el tiempo es un «Kairós», un tiempo de gracia en el que la salvación de Dios se hace presente para nosotros.
- Distintas concepciones del tiempo y de la historia. Podemos señalar tres maneras principales de interpretar la historia: 1- como un proceso de degeneración y corrupción, 2- como un proceso de crecimiento y mejora, y 3- como un repetirse cíclico de los acontecimientos. Después de exponerlas brevemente, hablaremos de la comprensión cristiana de la historia. La Biblia interpreta la historia a la luz de la fe y afirma que Dios actúa y se revela en la historia. Especialmente en la encarnación, Dios ha asumido la historia de los hombres.
- Todo tiene su momento oportuno. El libro del Eclesiastés o Qohélet afirma que la verdadera sabiduría consiste en discernir en cada momento lo que toca hacer o padecer y llevarlo en paz, ya que «hay un tiempo para cada cosa».
- Pregón de noche vieja y año nuevo. "Hermano, hermana: La Nochevieja no es un invento de la Iglesia, no es una fiesta litúrgica; pero es una fiesta del hombre y es –por lo tanto– también una fiesta nuestra..."
- Oración de fin de año. Estamos a punto de terminar un año y de comenzar otro. Este es un buen momento para ponernos en presencia del Señor, manifestándole tres sentimientos: 1. Agradecimiento, 2. Arrepentimiento y 3. Súplica...
- Invitación a estar en vela. Poema de Antonio Machado que nos invita a estar despiertos, a acoger al Señor en el momento presente, en todo momento: "Yo amo a Jesús, que nos dijo: Cielo y tierra pasarán..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario