lunes, 30 de noviembre de 2015
Retablo del Niño Jesús de Praga en el Carmen de Soria
El retablo que hoy recoge la imagen del Niño Jesús de Praga en su hornacina central fue realizado en el año 1727 por Domingo Romero y por su hijo del mismo nombre. Es el más airoso y elegante de los retablos del s. XVIII en el templo del Carmen de Soria. En origen albergaba la imagen de san José, como se puede ver por el cuadro del tímpano y por los cuatro lienzos en las lunetas de la bóveda, que recogen escenas de la vida del santo patriarca. Veámoslo en detalle.
domingo, 29 de noviembre de 2015
Levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación
Beatos Dionisio y Redento, mártires carmelitas
Hoy es la fiesta de los mártires carmelitas Dionisio y Redento, cuyas vidas son realmente fascinantes: marinos, cartógrafos, aventureros, diplomáticos... pero, sobre todo, enamorados de Jesucristo, por el que dieron sus vidas.
viernes, 27 de noviembre de 2015
Retablo de san José en el Carmen de Soria
El retablo de san José en la iglesia del Carmen de Soria es una obra del siglo XVIII, de estilo rococó, decorado con abundantes rocallas. Antiguamente tenía una imagen de Jesús en la cruz en la hornacina central. De hecho, la decoración del altar hace referencia a la pasión, así como la presencia de la Virgen Dolorosa, san Juan evangelista (el discípulo amado) y santa María Magdalena.
jueves, 26 de noviembre de 2015
Retablo de san Juan de la Cruz en el Carmen de Soria
El retablo de san Juan de la Cruz en el Carmen de Soria hace pareja con el de santa Teresita (antiguo de la presentación de la Virgen) que vimos ayer. Es del s. XVII, de estilo barroco, aunque sobrio. Tiene solo dos "cuerpos" de una sola "calle" sobre una discreta "predela" (la franje horizontal sobre el altar).
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Retablo de santa Teresita en el Carmen de Soria
De los nueve retablos de la iglesia del Carmen en Soria, los más antiguos son el del altar mayor, san Juan de la Cruz (a la derecha del presbiterio), santa Teresita (que antiguamente estaba dedicado a la presentación de María en el templo de Jerusalén, a la izquierda del presbiterio), santa Teresa de Jesús (del que ya hemos hablado aquí) y el de san Joaquín. Los cinco son del s. XVII. Los de san José, santa Ana y el Niño Jesús de Praga son del s. XVIII y el de Jesús crucificado del s. XX. (Dediqué al templo en general esta entrada y al convento de los frailes esta otra). Hoy veremos en detalle el retablo de santa Teresa del Niño Jesús o de Lisieux.
martes, 24 de noviembre de 2015
el libro de Daniel
Los días feriales de esta semana (la última del año litúrgico) leemos en la primera lectura de la misa el llibro de Daniel, que fue escrito en tiempo de la dominación griega sobre Israel, cuando la persecución contra los creyentes se hizo más violenta.
el retablo de san Joaquín en el Carmen de Soria
Ayer hablamos del retablo rococó dedicado a santa Ana en la iglesia del Carmen de Soria (del s. XVIII). Hoy nos detendremos en el retablo barroco de san Joaquín (del s. XVII). El en centro, entre columnas estriadas, tenemos la imagen del titular. Seis lienzos de distinto tamaño completan la decoración, junto con algunas rocallas. Veamos los detalles.
lunes, 23 de noviembre de 2015
Una "Traditio clavis" en Soria
En una de las capillas laterales de la iglesia del Carmen de Soria, se encuentra este singular retablo de estilo rococó, dedicado a santa Ana, madre de la Virgen María y abuela de Jesús. Fue realizado hacia 1760, en un estilo muy popular, que contrasta con la finura de las dos esculturas exentas de los laterales. Hay algunas imágenes en la iglesia y en el convento que fueron traídas desde Nápoles en 1728 y regaladas por el capitán Antonio Cosme al convento. Bien podrían formar parte de ese grupo, ya que ambas son muy elegantes y, aunque hoy se identifican con san Joaquín y san José, perfectamente pudieron formar un conjunto de la "traditio clavis" (entrega de las llaves de Cristo a Pedro), muy popular en el arte italiano, aunque raro en el español. Si es así, estamos ante un conjunto muy singular (quizás único en nuestro país), que además posee un gran valor artístico. Veamos los detalles del retablo y, al final, me detendré en las dos esculturas en cuestión.
sábado, 21 de noviembre de 2015
Ser esposa de Cristo (Isabel de la Trinidad)
Preciosa reflexión de santa Isabel de la Trinidad sobre lo que significa ser esposa de Cristo, vocación que viven de una manera especial las monjas contemplativas.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
demanda a la revista "Fortune"
Quiero compartir con ustedes un precioso escrito del periodista mexicano Armando Fuentes Aguirre (Catón) titulado «demanda a la revista "Fortune"». Ya tiene algunos años, pero yo lo acabo de descubrir y me ha parecido precioso, simpático y muy sugerente. (Me lo ha hecho descubrir el P. Sebas en la revista «El Carmelo», cuyo último número pueden descargar gratis aquí).
martes, 17 de noviembre de 2015
Los libros de los Macabeos
Los dos libros de los Macabeos fueron escritos en el s. II a.C. Se sitúan en tiempo de la dominación griega y hablan de la lucha de los judíos para conseguir la libertad religiosa y política bajo la dirección de Judas Macabeo (el "martillo") y de sus parientes.
viernes, 13 de noviembre de 2015
El libro de la Sabiduría
El libro de la Sabiduría (que estamos leyendo esta semana en la primera lectura de la misa) fue escrito en griego, en Alejandría de Egipto, en los últimos años del s. I a.C. Usa con elegancia las reglas de la retórica griega y adapta la fe judía a la cultura y filosofía de los griegos. En este sentido constituye un buen ejemplo de lo que hoy se llama "inculturación".
sábado, 7 de noviembre de 2015
Francisco Palau con los excluidos
jueves, 5 de noviembre de 2015
Basílica de Santa María (Cracovia)
Ayer les compartí algunas fotos de la hermosa iglesia del castillo de Lublín, en Polonia, hoy les comparto otras fotos de la Basílica de Santa María en Cracovia. El edificio actual fue construido a finales del s. XIII, sobre otro más antiguo, aunque fue reformada y enriquecida varias veces en los siglos posteriores.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
la capilla del castillo de Lublín
domingo, 1 de noviembre de 2015
Vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar...
En la fiesta de todos los Santos se proclama un mensaje de esperanza tomado del Apocalipsis: «Vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblos y lenguas». Hoy celebramos, en una única fiesta, a todos los redimidos: los Santos canonizados y famosos y los Santos anónimos. La salvación de Jesucristo es para todos y son muchos los que le han servido con amor a lo largo de los siglos: hombres y mujeres, ancianos y niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)