Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 31 de octubre de 2012

La capilla Sixtina


La capilla Sixtina fue construida entre 1475 y 1481, por orden del Papa Sixto IV, del que toma el nombre. En las paredes laterales se conservan frescos pintados por los mejores artistas del s. XV, como Botticelli, Perugino, Pinturicchio, Ghirlandaio, Signorelli y Piero di Cósimo. Al principio, la bóveda estaba decorada con estrellas doradas sobre un fondo azul. 

lunes, 22 de octubre de 2012

Calderón de la Barca canta a santa Teresa



La que ves en piedad, en llama, en vuelo,
ara en el suelo, al sol pira, al viento ave,
Argos de estrellas, imitada nave,
nubes vence, aire rompe y toca al cielo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Contexto histórico de santa Teresa de Ávila

Teresa de Cepeda y Ahumada vivió durante el llamado «siglo de oro español». Entre otros, fue contemporánea de Erasmo de Roterdam, Martín Lutero, Carlos V y Felipe II. Vivió una época compleja, en la que la «monarquía católica» hispana alcanzó su máximo poderío económico, militar y político. Las universidades de Salamanca y Alcalá eran referentes culturales a nivel europeo. Las Bellas Artes conocieron un desarrollo y una creatividad sin precedentes. Los pueblos y ciudades de España se llenaron de templos, palacios, hospitales, edificios públicos y fuentes. Por entonces compusieron su música Juan del Encina y Tomás Luis de Victoria y escribieron Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, Lope de Vega, Góngora y Cervantes. Mientras Juan de Herrera construía el Escorial, Diego de Siloé, Juan de Juni y el Greco realizaban sus mejores obras. La Celestina o El Lazarillo de Tormes, también contemporáneos, describen perfectamente las contradicciones de aquel tiempo.

martes, 16 de octubre de 2012

Carta de una abuela a sus nietos

Mi amiga Pilar tiene un blog en el que escribe de vez en cuando (demasiado pocas veces) algunas cositas para que sus nietos puedan leerlas cuando sean más mayores. Lo pueden ver en esta dirección. De allí tomo su última entrada, en la que habla de un acontecimiento sencillo, ordinario, en el que ella sabe descubrir lo extraordinario. Ella la titula "El beso de la cajera". Yo debo decir que la extraordinaria es ella y que quien la vea derrochando amor, aunque no la conozca, por fuerza tiene que lanzarse a darle besos. Pero lo que me interesa es su reflexión, que nos puede ayudar a todos a descubrir el amor de Dios en los acontecimientos sencillos y que nos recuerda que nosotros también estamos llamados a ser testigos creíbles de ese amor en el mundo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Fascinados por Cristo: Yajaira de Jesús

Tengo 30 años y soy carmelita descalza en el monasterio de Serra (Valencia, España). Lo que quiero compartir con ustedes no es un cuento, es una historia, la de una semilla sembrada por el Señor en mi corazón, que en el momento oportuno germinó y dio fruto.