En esta foto se puede ver la primera iglesia dedicada a María, madre de la Divina Providencia, construida hacia el año 1000 de nuestra era en Ronciglione (provincia de Viterbo, Italia), aunque antiguamente se llamaba de san Andrés y cambió la titularidad en 1742.
Su culto se hizo muy popular desde el siglo XIII y hay varios cuadros antiguos con este nombre. Imagen al fresco pintada por Pier Francesco Fiorentino hacia 1475, que se conserva en el santuario Madre de la Providencia de Pancole, a 5 km. de San Gimignano (Italia). Siguiendo este modelo, algunas imágenes antiguas de la Virgen de la Providencia representan a María dando el pecho a su hijo Jesús.
Nuestra Señora de la Divina Providencia dando el pecho al Niño Jesús. Se conserva en la basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid, España). Obra del escultor Mariano Bellver en 1846.
Virgen de la Divina Providencia amamantando a su hijo. Gruta de la Leche en Belén (Tierra Santa).
Este es el famoso cuadro pintado por Scipione Pulzone en 1580, que ha servido de modelo para muchas pinturas y esculturas posteriores. El Niño duerme en brazos de su bendita madre. Desde 1732 se conserva en la iglesia de "San Carlo ai Catinari" de Roma, regentada por los padres barnabitas.
Imagen original de la patrona de Puerto Rico, llevada a la isla desde España el año 1853 por el entonces obispo de San Juan, Gil Esteve y Tomás. Por desgracia, fue quemada por gente fanática en 1979, cuando la isla se preparaba para coronarla canónicamente. Esta imagen fue posteriormente restaurada, coronada canónicamente en 2012 y desde 2018 se venera de nuevo en la catedral.
Escultura tallada en 1920, que presidía el camarín de su capilla en la catedral de San Juan de Puerto Rico desde ese año hasta 2018 (en que se volvió a colocar la más antigua, de vestir).
Escultura de mármol en el santuario nacional de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia en San Juan (Puerto Rico).
Escultura en una casa de las religiosas de la Divina Providencia de Italia.
Capilla Virgen de la Divina Providencia. Morovis (Puerto Rico).
Obra del imaginero español José Antonio Cabello para la ciudad de Almería.
Virgen de la Divina Providencia. Vilanova y la Geltrú (Barcelona, España). Miren las preciosas trenzas de la Virgen María.
Icono del monasterio de carmelitas descalzas "Madre de la Divina Providencia", en Filadelfia (USA).
Santuario de las hermanas de Nuestra Señora de la Providencia de "Saint Mary-of-the-Woods" en Indiana (USA).
Parroquia Madre de la Divina providencia. Santiago de Chile.
Capilla Madre de la Divina Providencia. Bahía Blanca (Argentina).
Capilla Madre de la Divina Providencia. Tapiales (Argentina).
Escultura en mármol. Se encuentra en el seminario y centro de espiritualidad "Madre de la Divina Providencia", de los padres barnabitas en Benevides (Brasil).
Capilla Madre de la Divina Providencia en Londrina (Brasil).
Mosaico neorrenacentista de la Virgen de la Providencia realizado por Roberto Cassio (Roma).
Pintura de Mickey McGrath, oblato de san Francisco de Sales.
Esta niña vestida de Virgen de la Providencia es de una gran ternura.
¡Ay, Virgencita de la Divina Providencia!, hasta la Barbie ha hecho muñecas representándola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario