Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 26 de julio de 2024

Santa Ana, la Virgen y el Niño


El 26 de julio es la fiesta de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Por eso se celebra también la fiesta de todos los abuelos. A todos les deseo muchas bendiciones del cielo.

En la foto se ve una simpática escultura de la catedral de mi pueblo (El Burgo de Osma, en la provincia de Soria). En la Edad Media fue muy común representar tanto en pintura como en escultura esta composición:
- Santa Ana grande, sentada y con toca de viuda.
- La Virgen María mediana, con el cabello suelto y sentada en sus rodillas.
- El niño Jesús pequeño y sentado en el regazo de María. 

Se suele denominar esta iconografía como "Santa Ana Triple".

En el renacimiento se conserva la tradición, pero representa las figuras más naturales y en movimiento. Esta obra del s. XVI es un ejemplo de la recreación de esa tradición medieval.

La Virgen María se ha sacado el pecho y llama al niño para que lo tome, pero él prefiere tomar a la abuela por la mano e irse a jugar con ella.

Esta obra del siglo XIII representa la forma tradicional. Se conserva en el museo de bellas artes de Bilbao. María es el trono de Jesús y santa Ana es el trono de la Virgen María.

Esta imagen de finales del siglo XIII también se conserva en la catedral del Burgo de Osma (como la primera), aunque la Virgen y el Niño ya no están en el regazo de santa Ana, sino sobre una rodilla, iniciando una evolución que se generalizará el siglo siguiente.

Talla del siglo XIV conservada en la casa-museo Sorolla de Madrid.

Escultura castellana del siglo XIV. Colección particular.

Espectacular escultura en piedra policromada (todas las demás del reportaje son de madera) del siglo XIV, monasterio de Santo Domingo de Silos.

Pintura sobre tabla de Masaccio (principios del siglo XV), conservada en la galería Uffizi de Florencia.

Siglo XV, Aufhausen (Alemania).

Capilla del Condestable, Burgos, finales del siglo XV. Obra de Gil de Siloé. Noten la dulzura y naturalidad de los rostros y el fino trabajo de las telas.

Escultura hispano-flamenca conservada en el museo de los caminos de Astorga (León).

Óleo sobre tabla de Leonardo da Vinci, realizado entre 1508 y 1510. Se conserva en el museo del Louvre de París.

Escultura de principios del siglo XVI realizada por Alejo de Vahía y donada a la catedral de Palencia el año 1510.

Pintura sobre tabla de Alberto Durero, hacia 1519. Se conserva en el Metropolitan de Nueva York.

Siglo XVI, Dießen am Ammersee (Alemania).

Imagen de escuela castellana conservada en el museo de bellas artes de Sevilla, realizada hacia 1510.

Escultura hispano-flamenca realizada entre 1501 y 1525, conservada en el museo nacional de escultura de Valladolid.

Escultura castellana del siglo XVI conservada en el museo de arte hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires (Argentina).

Escultura sevillana del siglo XVI conservada en Colombia.

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