martes, 1 de octubre de 2024

Celebraciones de octubre


Con la llegada del otoño, en el hemisferio norte se acortan las horas de luz y disminuyen las temperaturas, por lo que las plantas producen menos clorofila, de manera que las hojas se vuelven amarillas, rojas, marrones... antes de caer. Así, los árboles se preparan para los fríos del invierno, que se acerca. En el hemisferio sur, por el contrario, los campos se visten de flores por la llegada de la primavera. En primavera, verano, otoño e invierno, Jesucristo es el Señor del tiempo y de la historia. A él la gloria por los siglos. Amén.

Octubre, mes marcado por dos grandes Teresas. El 1 de octubre se celebra la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (1873-1897), también conocida como Teresa de Lisieux, por la ciudad francesa en la que vivió desde los cuatro años hasta su muerte, cuando tenía veinticuatro. El 15 de octubre se celebra la fiesta de santa Teresa de Jesús (1515-1582), también conocida como Teresa de Ávila, por la ciudad española en la que nació y en la que fundó el primer monasterio de carmelitas descalzas, que hoy están dispersas por todo el mundo.

Día 1. Santa Teresita, doctora de la Iglesia y patrona de las misiones. La Historia de un alma (su autobiografía) es el libro más traducido y editado en toda la historia de la humanidad, después de la Biblia.

Día 2. Ángeles custodios. La existencia de seres espirituales, no corporales, es afirmada por la Sagrada Escritura y por la Tradición. San Agustín dice de ellos: "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel, mensajero de Dios".

Día 2. San Saturio, patrón de Soria.
- Ermita de san Saturio en Soria. Construida sobre las cuevas que habitó el santo en el siglo VI. En aquella época, cuando en España reinaban los visigodos, antes de la invasión musulmana, fueron muchos los que se retiraron a vivir como ermitaños en parajes agrestes y despoblados, dedicados a la oración silenciosa y a los trabajos humildes, cultivando verduras para alimentar los cuerpos y flores para alegrar los espíritus. Entrada con fotos y poemas.
Poemas al paseo junto al Duero de Soria. Lugar en el que se funden la naturaleza, el arte, las leyendas y la poesía, dando lugar a un espacio muy sugestivo. Entrada con fotos y poemas.

2-4 de octubre. Fiesta judía de "Rosh HaShaná". Fiestas del inicio del año judío (el año 5783 desde la creación del mundo, según el cómputo tradicional).

Día 3. San Francisco de Borja (1510-1572). Duque de Lombay y de Gandía, virrey de Cataluña y grande de España. Tercer general de los jesuitas.

Día 4. San Francisco de Asís (1182-1226). Siempre será actual porque en su vida fue a lo esencial, al corazón del evangelio. Y eso no pasa de moda.

Muerte de santa Teresa de Jesús. En los once días que van del 4 al 15 de octubre de 1582 no sucedió nada, aparte de la muerte de santa Teresa de Jesús, ya que ese día se hizo la reforma del calendario y se eliminaron esos días para ajustar el desfase que había. Esta gran santa fue original en todo, hasta en el momento de su muerte.

Día 5. Témporas de acción de gracias y petición. En España se celebra una «Jornada de acción de gracias y petición» el 5 de octubre, en Canadá el segundo lunes de octubre, en Italia el segundo domingo de noviembre, en Usa y otros países el cuarto jueves de noviembre. Es lo único que queda de las antiguas «témporas» de otoño, herencia de la fiesta bíblica de «Sucot» o de las tiendas.

Día 6. San Bruno, fundador de la Cartuja, familia monástica de contemplativos ermitaños, que viven consagrados a la alabanza divina, al trabajo manual y al estudio en silencio y soledad.

Día 6. Beato Juan de Palafox (1600-1659), obispo de Puebla de los Ángeles (en México) y de Osma (en España). Escribió numerosas obras de carácter jurídico, político, histórico, bíblico, teológico, ascético y místico, así como memoriales sobre sus actividades, poesías y otros escritos menores, incluido un tratado de ortografía. Fue el primero en recoger y publicar las cartas de la santa Teresa de Jesús, a las que hasta entonces no se daba importancia y se recortaban para hacer reliquias.
- Beato Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), obispo. Presentación del personaje.
- Beato Juan de Palafox, virrey de México.
- Beato Juan de Palafox, obispo de Puebla de los Ángeles. Su etapa americana.
- Beato Juan de Palafox, obispo de Osma. Su etapa de obispo en España.

Día 7. Nuestra Señora del Rosario. El 7 de octubre de 1571, las tropas cristianas vencieron en la famosa "batalla de Lepanto" sobre los turcos, que hasta ese momento avanzaban en la conquista de puertos cristianos. Como ese día (que era el primer domingo de octubre) las cofradías del rosario celebraban su fiesta en los templos de los dominicos y el papa san Pío V (que era dominico) había organizado un rosario especial en la basílica de santa María la Mayor de Roma para pedir por el éxito de la empresa, el papa dispuso que cada año se celebrara en esa fecha una fiesta en honor de la Virgen del Rosario.

Día 8. Santa Faustina Kowalska (1905-1938).

Día 10. Santo Tomás de Villanueva (1488-1555), obispo de Valencia, en España, que, siendo religioso de la Orden de ermitaños de san Agustín, aceptó por obediencia el episcopado, sobresaliendo, entre otras virtudes pastorales, por un encendido amor hacia los pobres hasta entregarles todos los bienes, incluida la propia cama.

Día 11. San Juan XXIII y Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bilbao. 

11-12 de octubre. Fiesta judía de "Yom Kipur". Los «Yamim Noraim», los diez días de arrepentimiento que transcurren entre «Rosh Hashaná» y «Yom Kipur» son la gran oportunidad que Dios concede a los hombres para que se reconcilien entre sí, salden sus deudas y se dispongan a pedir perdón. Dios perdona a los hombres el día de «Yom Kipur» si durante los días precedentes han pedido disculpas a los que han ofendido durante el año anterior y han pagado sus deudas pendientes. 

Día 12. Virgen del Pilar, "madre de la hispanidad" y patrona de Zaragoza. Su grandioso santuario, situado a orillas del río Ebro, sigue siendo uno de los monumentos más visitados de España.

Día 15. Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Dotada de excepcionales talentos de mente y corazón, a los veinte años ingresó en el monasterio carmelitano de La Encarnación. Sus intensas experiencias místicas y su profundo amor a la Iglesia, lacerada por las divisiones causadas por la Reforma protestante, la llevaron a una colaboración cada vez más generosa con el plan de Dios sobre ella. 

Día 16. Santa Margarita María Alacoque (1647-1690), monja de la Orden de la Visitación de la Virgen María, que progresó de modo admirable en la vía de la perfección y, enriquecida con gracias místicas, trabajó mucho para propagar el culto al Sagrado Corazón de Jesús, del que era muy devota.

16-23 de octubre. Fiesta judía de "Sucot", también llamada "de las tiendas", "de las cabañas" o "de los tabernáculos". Esta fiesta recuerda los 40 años que los israelitas caminaron por el desierto morando en tiendas de campaña en su camino hacia la tierra prometida.

Día 17. San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, que, discípulo del apóstol san Juan, fue el segundo sucesor de san Pedro en la sede de Antioquía, siendo condenado, en tiempo del emperador Trajano, al suplicio de las fieras y trasladado a Roma, donde consumó su glorioso martirio. Durante el viaje, mientras experimentaba la ferocidad de sus centinelas, semejante a la de los leopardos, escribió siete cartas dirigidas a diversas Iglesias, en las cuales exhortaba a los hermanos a servir a Dios unidos con el propio obispo y a que no le impidiesen poder ser inmolado como víctima por Cristo. Muerto el año 107.

Día 18. Evangelista san Lucas. Lucas era gentil de nacimiento (es decir, no judío), de lengua griega y médico de profesión (Col 4,11-14). Parece ser que se integró pronto en la comunidad cristiana de Antioquía de Siria. De hecho, se unió a Pablo desde su segundo viaje apostólico, en el año 51... Pablo recuerda que Lucas y Marcos trabajaron juntos como colaboradores suyos. Ambos pudieron disponer de numeroso material de primera mano en sus encuentros con Pedro y los hermanos de Jerusalén y Antioquía, así como con los otros cristianos de la primera generación.

Día 19. San Pedro de Alcántara, reformador franciscano de gran austeridad, que apoyó a santa Teresa de Jesús cuando ella fundó su primer monasterio.

Domingo 20. Jornada mundial de las misiones. El penúltimo domingo de octubre los católicos celebramos la Jornada mundial de las misiones, que en España es conocida como DOMUND. En ese día, la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y recoge dinero para colaborar con ellos en su labor, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.

Día 22. San Juan Pablo II. Normalmente las fiestas de los santos coinciden con la fecha de su muerte, con la que concluye su vida terrena y comienza su vida en el cielo. Como Karol Wojtila falleció un 2 de abril y esa fecha suele coincidir con la Semana Santa o la Octava de Pascua, y en esas fechas no se celebran las fiestas de los santos, se eligió el aniversario del inicio de su pontificado.

23-25 de octubre. Fiesta judía de "Simjat Torá". Se lee el último trozo del Pentateuco, que se ha proclamado entero a lo largo del año en las sinagogas. Se canta y baila abrazados a los rollos de la Ley.

Día 24. San Antonio María Claret (1807-1870), obispo, que, ordenado presbítero, durante varios años se dedicó a predicar al pueblo por las comarcas de Cataluña, en España. Fundó la Sociedad de Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Virgen María y, ordenado obispo de Santiago de Cuba, trabajó de modo admirable por bien de las almas. Habiendo regresado a España, tuvo que soportar muchas pruebas por la Iglesia, muriendo desterrado en el monasterio de monjes cistercienses de Fontfroide, cerca de Narbona, en el mediodía de Francia.

Día 28. Apóstoles san Simón y san Judas Tadeo, que en la última cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: "El que me ame, observará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada en él".

Día 30. Beata María Teresa de san José. Su nombre de seglar era Anna María Tauscher. Nació en 1855, en Sandow, entonces Alemania y hoy Polonia, hija y nieta de pastores luteranos. Sus padres y abuelos estaban totalmente consagrados a la evangelización y al cuidado de las personas necesitadas. Su definitiva conversión al catolicismo tuvo lugar cuando contaba 33 años, después de leer el Libro de la Vida de santa Teresa de Jesús. Al hacerse católica, fue rechazada por su familia. Fue incomprendida por los luteranos y también por los católicos de su época, pero nunca se desanimó ni vaciló en la fe, a pesar de llevar una existencia pobre y enferma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario