martes, 5 de enero de 2021

Material para la fiesta de Epifanía (Reyes Magos)


El 6 de enero se celebra la "Epifanía" del Señor (palabra griega que significa "manifestación"). En los países donde es fiesta civil, se conserva la fiesta en ese día y el domingo siguiente se celebra la fiesta del bautismo del Señor. Pero donde el 6 es día laborable, la Epifanía se celebra el primer domingo después del 1 de enero.

Las Iglesias occidentales fijan su atención en la adoración de los Magos de Oriente, que representan a los pueblos no judíos, que adoran a Jesús, por lo que en la fiesta de Epifanía nos centramos en la universalidad de la salvación: Cristo ha venido para todos. 

En las Iglesias orientales fijan su atención en el bautismo de Jesús en el río Jordán, que supone el anuncio del bautismo cristiano, por lo que es común bendecir las aguas y renovar las promesas bautismales.

En España y América Latina, los Reyes traen regalos a los niños buenos y carbón a los que se portan mal. En Italia lo hace la "Befana" (una brujita fea, pero buena). En España es muy común hacer "cabalgatas" con carrozas el día 5 por la tarde y comer el "roscón de Reyes" el día 6. En otros países conservan otras tradiciones, como la bendición de las casas o de las aguas.

He hablado muchas veces de esta fiesta tan entrañable. Quienes lo deseen, pueden ver las siguientes entradas:

- La Epifanía del Señor (historia y significado). Los Santos Padres vieron en los Magos de Oriente un anticipo de los pueblos no judíos, llamados a encontrar la salvación en Cristo. Los Magos son la primicia, a la que siguen muchos otros. Porque se vio en estos personajes un anticipo de los paganos que habían de convertirse al Señor, y para indicar que la salvación es para todos, se terminó por pintar a uno negro (africano), a otro de piel amarilla (asiático) y a otro blanco (europeo), representando a los tres continentes que se conocían en la antigüedad. La Epifanía anuncia la universalidad de la salvación. 

- Quienes buscan la verdad, buscan a Dios, aunque no lo sepan, porque Dios es la Verdad. Los magos representan a todos los que buscan la verdad. Texto escrito por santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edth Stein) en 1940.

- Laudes para la fiesta de Epifanía. Oración de la mañana. Les invito a alabar al Señor "con himnos, salmos y cánticos inspirados", unidos a toda la Iglesia: "Reyes que venís por ellas, / no busquéis estrellas ya, / porque donde el sol está / no tienen luz las estrellas..."

- La verdad de los Reyes Magos (reflexión sobre cómo dar a conocer a los niños la verdad sobre los Reyes Magos). Para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, yo ordeno que, en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre y de vuestra parte, hagan regalos a sus hijos. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y, a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres, en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que, gracias a los Tres Reyes Magos, todos son más felices.

- Y le ofrecieron dones. (meditación de Joseph Ratzinger). Mucho más que la sencilla y escueta narración del evangelio de Mateo de la adoración de los magos en Belén, fue la brillante visión del profeta Isaías lo que inspiró el corazón y el espíritu del cristianismo. Nuestros nacimientos solo toman de Mateo su núcleo principal, pero, en sus detalles, siguen la audaz visión del vidente: los dromedarios, los camellos, las riquezas de los pueblos se toman de este último. Así la hermosura y la grandeza de la tierra se inclinan ante la pobreza, ante el Niño del establo...

- Carta a los Reyes Magos (artículo de José Luis Martín Descalzo). Hace mucho tiempo, queridos Reyes, que no les escribo. Y recuerdo, como si fuera hoy, mi carta de entonces. Empezaba así: «Queridos Reyes Magos: Dice mamá que, como hay guerra, les pida pocas cosas…» Había guerra entonces. Yo apenas la había visto, porque en mi pequeña ciudad duró tan solo doce o trece horas. Pero la había en aquel sitio vacío en nuestra mesa, en los nervios de mamá que esperaba todos los días la llegada del cartero y en mis hermanas que se pasaban el día haciendo jerseys para mi hermano mayor que estaba en el frente. Había guerra. Y, como había guerra, no pude aquel año pedirles, Reyes míos, aquella escopeta que tanto había soñado...

- El camello cojo (poema-cuento de Gloria Fuertes): "El camello se pinchó / con un cardo en el camino / y el mecánico Melchor / le dio vino..."

- Los tres Reyes Magos (poema de Rubén Darío): "Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. / Vengo a decir: La vida es pura y bella. / Existe Dios. El amor es inmenso. / ¡Todo lo sé por la divina Estrella!..."

- La fiesta de Epifanía (poemilla litúrgico): "Ayer, en leve centella, / te vio Moisés sobre el monte; / hoy no basta el horizonte / para contener tu estrella..."

- Artabán, el cuarto Rey Mago (cuento navideño). Artabán era un sabio que se dedicaba a estudiar las estrellas. La aparición de una muy luminosa le hizo comprender que había nacido una persona muy especial, a la que merecería la pena conocer. Y se puso en camino, con tres valiosos regalos: un diamante de la isla Méroe, un trocito de jaspe de Chipre y un rubí de las Sirtes...

- La otra carta de Reyes. Una marca comercial ha pedido a varios niños que escriban una carta a los Reyes Magos y otra a sus papás. Después les preguntan: "Si solo pudieras mandar una de las dos, ¿cuál enviarías?" Este precioso vídeo nos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestros hijos y nietos.

- Carta a los reyes magos (humor).

- Música para Epifanía (de España. Latino América, Italia y Serbia).

La fiesta de Epifanía o de los reyes magos. Vídeo con la cabalgata de Reyes en El Burgo de Osma (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario