miércoles, 3 de julio de 2024

Material sobre el apóstol santo Tomás


El 3 de julio se celebra la fiesta del apóstol Tomás, apodado Dídimo, que significa "mellizo" en griego. Cuando Jesús decidió emprender su último viaje a Jerusalén, Tomás dijo a sus compañeros: "Vamos también nosotros para morir con él" (Jn 11,16); después de la última cena, le dijo a Jesús: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?" (Jn 14,5).

Después de la resurrección de Jesús y de su primera aparición a los discípulos, afirmó: "Si no veo las señales dejadas en sus manos por los clavos y meto mi dedo en ellas, si no meto mi mano en la herida abierta en su costado, no creeré" (Jn 20,25). Ocho días después, cuando Jesús le invitó a meter los dedos en sus llagas, exclamó: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20,26-29).

La tradición dice que predicó y fue martirizado en la India.

He hablado de santo Tomás en varias ocasiones. Quienes tengan interés, pueden visitar las siguientes entradas, haciendo un click sobre los títulos:

- Jesús y Tomás. Tomás representa a los hombres que se cierran al testimonio de la Iglesia, al anuncio ministerial, a las mediaciones. No se fía de lo que dicen los otros; quiere ver por sí mismo. Pero solo verá cuando acepte humildemente estar con los demás, aunque no les entienda ni se fíe de ellos. Jesús se revela a todos amablemente, a cada uno de una manera, adaptándose a su capacidad y a su ritmo. Tomás no busca como Magdalena o como Juan y Pedro y el Señor tampoco se le manifiesta de la misma manera que a ellos. No todos los medios son aptos para todos, pero para todos hay un medio y un tiempo que el Señor conoce.

Santo Tomás, evangelizador de la India. En el sur de la India, los llamados "cristianos de santo Tomás", de ritos sirio-malabar y siro-malankar, que son unos seis millones, conservan la tradición de que él los evangelizó y fundó siete iglesias en la zona, que se conservan hasta el presente. Fotos de los templos y de sus reliquias.

- La duda de Tomás. Miguel Ángel Merisi de Caravaggio (1571-1610) fue el pintor más famoso de su época y su cuadro "La incredulidad de santo Tomás" es uno de los que más han influido en el arte posterior. Jesús no se presenta con un cuerpo idealizado, sino que conserva la palidez de la muerte y no va vestido con una rica túnica, sino que sigue envuelto en un sudario. Su muerte ha sido real, como la herida de su costado. Tomás, que ha pedido una prueba de la resurrección parece no atreverse a tocar ese cuerpo y es Jesús el que agarra su mano y la introduce en su herida. Tomás y los otros discípulos son como nosotros: personas rudas y descuidadas, envejecidas prematuramente por el sufrimiento, necesitadas de unas certezas que solo Jesús puede ofrecer... Foto del cuadro de Caravaggio y de otros cuadros hiperrealistas y fotografías inspirados en él.

- Santo Tomás en el arte contemporáneo. 17 interesantes obras de arte contemporáneas que se inspiran en la obra de Caravaggio.

Material para el domingo segundo de Pascua. El domingo de la Octava de Pascua o de la divina misericordia se lee en misa el evangelio de la aparición de Cristo resucitado a los discípulos, a los ocho días de Pascua, cuando santo Tomás se encontraba con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario