Durante los últimos años, en este blog he publicado más de 200 entradas dedicadas a santa Teresa de Jesús (1515-1582): escritos de y sobre ella, canciones, poesías, vídeos, etc. Como comprenderán, me es imposible recoger aquí todas las entradas, pero les propongo algunas que pueden servirnos para conocerla mejor. Solo tienen que hacer un click sobre los títulos para acceder a los enlaces.
- Hablando de santa Teresa de Jesús (tres breves vídeos en los que hablo sobre ella).
- Santa Teresa de Jesús en mil palabras. Como indico en el título, presento a esta gran mujer en un texto de solo 1000 palabras.
- Actualidad de santa Teresa. ¿Qué es lo que la hace actual para que sigamos interesándonos por ella después de tanto tiempo?
- Santa Teresa de Jesús. Breve semblanza. Escrito del padre Daniel de Pablo Maroto, o.c.d., que comenta cinco facetas de la vida y personalidad de la Santa.
- Contexto histórico de santa Teresa de Jesús. Teresa de Cepeda y Ahumada vivió durante el Renacimiento europeo, en tiempos de la Reforma protestante y del Concilio de Trento. La suya fue una época compleja.
- La ascendencia judía de santa Teresa de Jesús. Artículo del historiador carmelita Teófanes Egido, especialista en el argumento.
- Teresa de Jesús, mujer consciente y reivindicativa. Reflexiones sobre la situación de sumisión en que se encontraban las mujeres en el s. XVI y sobre la respuesta que Teresa de Ávila dio a esa realidad.
- Teresa de Jesús, mujer "barbada". Más sobre lo tratado en la entrada anterior.
- El humanismo de santa Teresa de Jesús. Santa Teresa de Jesús quería vivir de acuerdo con la enseñanza de san Pablo, que recomienda: «Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable y de honorable; todo cuanto sea virtud o valor, tenedlo en aprecio» (Filp 4,8).
- Santa Teresa prefiere las virtudes a las penitencias. Este es un tema que se repite en sus escritos y que no se cansa de recomendar a monjas, frailes y seglares.
- Teresa de Jesús y el respeto por la singularidad de cada uno. Santa Teresa de Jesús invita a que cada religiosa se conozca a sí misma y acepte con sencillez sus capacidades y limitaciones. Esto las permitirá vivir reconciliadas y en paz, libres de celos y de envidias.
- El buen humor de santa Teresa de Ávila. Santa Teresa de Jesús decía que "tristeza y melancolía no las quiero en casa mía". Tenía muy claro que "un santo triste es un triste santo" y añadía: "Dios nos libre de los santos encapotados". A ella le gustaba el buen humor, la sencillez y la naturalidad hasta el punto de afirmar que "cuanto más santos, han de ser más conversables".
- Santa Teresa, maestra de oración. Tomando enseñanzas de sus escritos, ofrezco una carta que ella no escribió, pero que está compuesta por textos suyos, por lo que perfectamente la podemos leer como dirigida por ella a cada uno de nosotros, con su estilo directo e interpelante.
- Y floreció el almendro. Muerte de santa Teresa de Jesús. Teresa murió durante la noche que va del 4 al 15 de octubre de 1582. Es que Teresa fue original hasta para morirse.
- La vida de las carmelitas descalzas. La propuesta de santa Teresa al fundar el monasterio de San José.
- Santas de nombre Teresa. En el calendario litúrgico se celebran varias santas llamadas así. La primera mujer canonizada con ese nombre fue Teresa de Jesús (o de Ávila, España, 1515-1582, fiesta el 15 de octubre), pero detrás han venido varias más. Aquí hablo de 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario