viernes, 28 de febrero de 2020

Vía Crucis


Cada vez que rezamos el "Vía Crucis", queremos acompañar a Cristo en su pasión durante las últimas horas de su vida terrena, con la esperanza de participar un día también en su resurrección.

Oración del papa Francisco: Oh Cristo crucificado y victorioso, tu Vía Crucis es la síntesis de tu vida; es el icono de tu obediencia a la voluntad del Padre; es la realización de tu infinito amor por nosotros pecadores; es la prueba de tu misión; es la realización definitiva de la revelación y la historia de la salvación. El peso de tu cruz nos libera de todos nuestras cargas.

Palabras de Benedicto XVI: Los textos, las meditaciones y las oraciones del Vía Crucis nos ayudan a contemplar el misterio de la pasión, para aprender la gran lección de amor que Dios nos ha dado en la cruz, para que nazca en nosotros un deseo renovado de convertir nuestro corazón, viviendo cada día el mismo amor, la única fuerza capaz de cambiar el mundo.

Palabras de Juan Pablo II: El Vía Crucis del Hijo de Dios no fue simplemente el camino hacia el lugar del suplicio. Creemos que cada paso del Condenado, cada gesto o palabra suya, así como lo que han visto y hecho todos aquellos que han tomado parte este, drama, nos hablan continuamente, En su pasión y en su muerte, Cristo nos revela también la verdad sobre Dios y sobre el hombre. 

Oremos: Señor Jesucristo, colma nuestros corazones con la luz de tu Espíritu Santo, para que, siguiéndote en tu último camino, sepamos cuál es el precio de nuestra redención y seamos dignos de participar en los frutos de tu pasión, muerte y resurrección. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

En los siguientes enlaces les ofrezco varios textos para rezar el Vía Crucis.

- La Vía Dolorosa de Jerusalén. Descripción de los lugares donde sucedieron los acontecimientos del Vía Crucis.

Vía Crucis de Gerardo Diego. Está escrito en "décimas": cinco para la "ofrenda" inicial a la Virgen y dos para cada una de las catorce estaciones. La primera siempre describe el acontecimiento y la segunda es una reflexión que pone en relación lo contemplado y la vida del orante.

- Vía Crucis con san Juan de la Cruz. Las pinturas son del joven artista español Raúl Berzosa y los textos son de la Biblia y de san Juan de la Cruz.

- Vía Crucis con santa Isabel de la Trinidad. Con Textos de sor Isabel e ilustraciones de Bradi Barth.

- Vía Crucis con santa Teresa de Jesús. Los textos son de santa Teresa de Ávila (1515-15829) y las fotografías de la iglesia de santa Teresita de los carmelitas descalzos de Oklahoma City (USA).

Vía Crucis de Fighille. En esta pequeña población en el centro de Italia hay un hermoso Vía Crucis realizado por 15 grandes artistas italianos contemporáneos, cada uno de ellos con su estilo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario