lunes, 21 de octubre de 2024

Los últimos 12 papas de la Iglesia


Los papas de los primeros siglos de historia de la Iglesia son casi todos santos canonizados y muchos de ellos mártires, que derramaron su sangre para confesar la fe en Jesucristo. En los siglos siguientes aún encontramos algunos santos hasta el siglo IX. Pero a partir de ese momento solo encontramos a san León IX y san Gregorio VII (siglo XI), san Celestino V (siglo XIII) y san Pío V (siglo XVI), junto a algunos (pocos) beatos.

Se ve que, desde que los papas fueron considerados reyes y ejercieron el poder temporal, se dedicaron más a la administración de los estados pontificios y se ocuparon con menos intensidad de la práctica de las virtudes evangélicas.

Cuando los garibaldinos conquistaron Roma y la anexionaron a Italia en 1870, muchos pensaban que sería el final de la Iglesia. Sin embargo, la pérdida del poder temporal fue una oportunidad de purificación y de renovación.

Los 10 papas de los últimos tiempos, desde la caída de los estados pontificios, son todos santos, beatos o venerables. El último que falleció, Benedicto XVI, también era persona de profunda honestidad. Lo mismo podemos decir del actual.

Hoy la Iglesia Católica está perdiendo rápidamente mucha de su influencia social. Para algunos es motivo de preocupación, pero no hay duda de que Dios se servirá de los acontecimientos para purificarla y hacerla cada vez más evangélica. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario