domingo, 7 de julio de 2024

Novena a la Virgen del Carmen en El Burgo de Osma


Cuando visitamos el santuario de la Virgen del Carmen en El Burgo de Osma, cantamos: 
Con amor sincero 
venimos a honrarte,
Reina de los cielos, 
de los hombres Madre;
Reina de los cielos, 
oh, Virgen del Carmen.

Y es que, desde hace más de cuatro siglos, los que nacimos en estas tierras llevamos en el corazón el cariño y la devoción a la Virgen del Carmen, lo que nos hace exclamar con gozo: 
Los hijos del Burgo llevan 
circulando por su sangre 
un letrerito que dice 
¡Viva la Virgen del Carmen!

El principal santuario en honor de la Virgen del Carmen se encuentra en la cima del Monte Carmelo, en Tierra Santa, muy cerca de Nazaret. Fue un lugar frecuentado por la Sagrada Familia, donde nació la Orden del Carmen, que a lo largo de los siglos extendió la devoción a la «madre y hermosura del Carmelo» por todo el mundo.

El Carmen de El Burgo fue fundado por san Juan de la Cruz el año 1589 y la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen fue fundada en 1614. En nuestros días, el precioso templo carmelitano hace de sede a la parroquia de la villa episcopal.

La fiesta de la Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio. Del 7 al 15 tenemos la novena de preparación. Pero, ¿qué es exactamente una novena?

Empecemos recordando que las cosas importantes hay que prepararlas con tiempo. Por ejemplo, nadie debería presentarse a un examen o a unas oposiciones sin haber estudiado antes. También los que van a casarse o a tener un hijo preparan todo lo relativo para la boda o el parto.

En la Iglesia, preparamos la Navidad con las cuatro semanas de Adviento y la Pascua con los cuarenta días de Cuaresma. Otras fiestas del año litúrgico también las preparamos con tres días (un triduo), cinco (un quinario), siete (un septenario) o nueve (una novena).

Una «novena» son nueve días de oración y reflexión en honor de un santo o como preparación para una fiesta. Durante la novena del Carmen reflexionamos sobre la vida de la Virgen María, para aprender de ella a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario