jueves, 4 de julio de 2024

Protección (o patrocinio) de la Virgen del Carmen


Esta pintura del artista peruano Joel Espinoza Chamorro, titulada "El patrocinio de la Virgen del Carmen" fue realizada el año 2014. En esta entrada vamos a hablar de su significado y recogeremos fotografías de otras obras similares.

Ya he tratado este argumento los años pasados y he recogido hasta 30 fotografías de cuadros, miniaturas, bordados, grabados y esculturas que representan el patrocinio de la Virgen del Carmen. Aquí retomo las ideas ya expuestas y presento nuevas fotos.

Los cristianos aclamamos a la Virgen María con los títulos de "abogada", "auxiliadora", "amparo", "protectora", "socorro" y otros similares, que manifiestan la confianza que tenemos en su cuidado maternal sobre los que la invocan.

Varias Órdenes religiosas (como los dominicos y los hospitalarios de san Juan de Dios) conservan una fiesta del patrocinio de la Virgen sobre su familia religiosa, en la que agradecen a la Madre su ayuda y protección.

En España y sus posesiones de ultramar también se celebraba todos los años una fiesta del patrocinio de la Virgen por concesión del papa Alejando VII.

Los cristianos de tradición bizantina también tienen un icono y una fiesta de la Protección de la Madre de Dios. Entre los ortodoxos es una de las fiestas más importantes del calendario.

Los carmelitas celebramos el 16 de julio el patrocinio de la Virgen María, madre y hermosura del Carmelo, sobre toda nuestra familia, confesando que confiamos en su protección y amparo.

Muchas veces se representa este patrocinio de la Virgen con una pintura o escultura de María, que cubre bajo su manto a frailes, monjas o seglares de las distintas Órdenes religiosas o ciudades.

Hay un himno carmelitano que canta así: 
Acógeme, oh Madre del Carmelo,
bajo tu hermoso manto protector.
Madre de Dios, ampáreme tu celo
y cantaré tus glorias con fervor...

Santa Teresa de Jesús vio que la Virgen del Carmen protegía bajo su manto a los frailes y monjas del Carmelo. Y escribió sobre ello: "Parecía ampararnos". 

En muchos de nuestros conventos se conservan cuadros que representan el amparo o "patrocinio" de la Virgen sobre la Orden del Carmen. En algunos casos hay solo frailes o monjas, en otros están los frailes a un lado y las monjas al otro, en algunos se les unen familias de seglares o personas de distintas condiciones. 

Ya he comentado en muchas ocasiones que la gran familia carmelitana está compuesta por:
- Frailes o.carm. (de la antigua observancia o "calzados") y frailes o.c.d. (teresianos o "descalzos").
- Monjas contemplativas o.carm. y o.c.d.
- Congregaciones religiosas y otros grupos de consagrados agregados a la Orden.
- Seglares unidos a la familia por distintos vínculos (terciarios carmelitas, carmelitas descalzos seglares, miembros de la cofradía del Carmen, etc.). 

Todos formamos parte de esta gran familia que se ampara bajo el manto protector de la Virgen del Carmen. Veamos algunos cuadros que lo representan.

Pintura de Zurbarán y su escuela (siglo XVII) conservada en la iglesia carmelitana del Santo Ángel de Sevilla (España).

Patrocinio de la Virgen del Carmen sobre el gobernador del reino de la Nueva Vizcaya (en el norte del actual México) José García de Salcedo (1671-1676) y su familia.

Patrocinio de la Virgen del Carmen sobre los santos de la Orden, siglo XVIII. Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán (México).

Patrocinio de la Virgen del Carmen sobre las almas del purgatorio. Pintura del siglo XVIII que se conserva en el Museo del Carmen, en la ciudad de México.

Patrocinio de la Virgen del Carmen sobre las monjas carmelitas descalzas, obra de José Joaquín Magón (1751-1800). Conservado en el depósito del Museo Nacional de Arte de la ciudad de México.

Patrocinio de la Virgen del Carmen sobre las monjas carmelitas descalzas, obra de Juan Pedro López (1724-1787). Se conserva en el Museo de Arte Colonial de Caracas (Venezuela).

Pintura de José Teófilo de Jesús (1758-1847) en la bóveda de la iglesia del Carmen de Salvador de Bahía (Brasil).

Lienzo de gran tamaño en el Museo de Arte Virreinal Santa Teresa de Arequipa (Perú). Obra donada por Francisco Correa el año 1750, con motivo de la profesión religiosa de una nieta suya.

Estas tallas se conservan en la parroquia de Corcubión (La Coruña, España), al menos desde el año 1700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario