lunes, 17 de julio de 2017
Encuentro del Carmelo en camino en Zaragoza
Del 7 al 16 de julio nos hemos reunido en Zaragoza algunos simpatizantes del “Carmelo en camino”, realidad que está naciendo en el seno de la familia carmelitana como experiencia de comunión en la vivencia de la espiritualidad y en la misión compartida entre los que nos sentimos miembros de esta gran familia carmelitana.
Proveníamos de distintos lugares de España: Zaragoza, Sevilla, Castellón, Santander, Murcia, Madrid, Barcelona. También de Perú, Panamá e Inglaterra.
Durante estos días, hemos orado y compartido las celebraciones litúrgicas, con sentidos “conciertos orantes” cada noche después de la novena en honor de la Virgen del Carmen, y hemos visitado algunas realidades carmelitanas de la ciudad: los dos monasterios de madres o.c.d., el monasterio de madres o.carm. y la casa de las c.m.t. que atienden a los niños de la escolanía del Pilar.
Cada día hemos tenido reuniones para reflexionar juntos sobre la identidad del Carmelo, la situación de la Iglesia contemporánea, el deseo de espiritualidad presente en muchas personas y, sobre todo, para soñar juntos nuevas posibilidades de compartir la vida y la misión entre consagrados, sacerdotes y laicos.
Hemos tratado de tres ámbitos de actuación distintos:
1- La comunidad de Zaragoza está llamada a ser un punto de referencia para todos los que nos sentimos embarcados en este proyecto. Agradecemos a la Provincia ibérica o.c.d. que la haya designado como sede física del mismo, en la que podemos reunirnos y desde la que se podrán coordinar las distintas iniciativas. Confiamos en que podrá convertirse en un lugar de acogida, en el que nosotros y otras personas deseosas de espiritualidad podamos pasar temporadas, compartiendo la vida con los religiosos, programando actividades y ayudando a quienes necesiten espacios de sanación interior. Hemos recordado muchas veces las palabras del papa definiendo la Iglesia como un “hospital de campaña”.
2- Queremos proponer encuentros periódicos en distintos lugares de la geografía española para “engolosinar” a las personas con la espiritualidad carmelitana. Nuestra idea es que sean experienciales, que despierten en los participantes el deseo de interioridad, de “atención amorosa” a “aquel que nos ha amado primero”. Hemos decidido realizar un primer encuentro en Zaragoza durante el puente de la Inmaculada.
3- El tercer ámbito de reflexión lo hemos denominado “servicios y experiencias misioneras”. La idea es que podamos ofrecer una ayuda concreta a distintas realidades carmelitanas que en algunos momentos puedan necesitar una mano (por ejemplo: Amparo se va los próximos días a ayudar en Batuecas para acoger a quienes piden retirarse en la hospedería, Ana atiende la portería del Desierto de las palmas, dos amigas de Valencia están pasando un mes de voluntarias en el monasterio de las carmelitas descalzas de Jerusalén, etc.). También queremos organizar experiencias misioneras en otros lugares (en concreto, para el verano próximo en Cuba y en la República Dominicana, coordinándonos con nuestros frailes de allí).
Somos conscientes de que quienes estamos ilusionados con el proyecto “Carmelo en camino” somos muchos más de los que nos hemos encontrado en Zaragoza, por lo que queremos exponer estas reflexiones nuestras a los demás para seguir reflexionando juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario