viernes, 30 de diciembre de 2016
Someteos unos a otros por amor
Normalmente, la fiesta de la Sagrada familia de Jesús, María y José se celebra el domingo que sigue al día de Navidad. Pero si el 25 de diciembre cae en domingo el domingo siguiente es el 1 de enero, fiesta de santa María, Madre de Dios, por lo que la fiesta de la Sagrada familia se celebra el 30 de diciembre.
Ya he contado la historia y el significado de esta fiesta en varias entradas, en las que también he recogido poesías y otros textos. Hoy me limito a comentar el texto más difícil de la liturgia del día, que dice: «Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor» (Col 3,20).
Hay que interpretar la frase en su contexto histórico y literario. No podemos olvidar que el mismo san Pablo afirma: «Sed sumisos unos a otros por amor» (Ef 5, 21). Por lo tanto, las mujeres se tienen que someter a los maridos y los maridos se tienen que someter a las mujeres.
En el texto de la carta a los Colosenses que hoy se ha leído se pide: «Sed comprensivos, perdonaos, sobrellevaos unos a otros, amaos, sed agradecidos...». Estas recomendaciones son para todos, hombres y mujeres.
No olvidemos que para los cristianos «no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús» (Gál 3,28).
Todos somos iguales ante el Señor y todos estamos llamados a parecernos a él, amándonos y sirviéndonos unos a otros. Esta es la moral familiar de los cristianos. No nos dejemos impresionar por una frase fuera de su contexto. Y recordemos que todos los textos de la Biblia tienen que ser interpretados a la luz de la enseñanza de toda la Biblia.
Así que en la fiesta de la Sagrada familia recordemos el plan de Dios para todos los hombres y para todas las familias, que consiste en el respeto de todos, en el amor mutuo y en el servicio y la ayuda de todos para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario