miércoles, 4 de septiembre de 2024

"Belén de la Niña" para la fiesta del nacimiento de la Virgen María


El 8 de septiembre se celebra la fiesta del nacimiento de la Virgen María, hija de san Joaquín y santa Ana. Con tal motivo les voy a hablar de una curiosa tradición italiana de los siglos XVIII y XIX: el llamado "belén de la niña", que se montaba en las casas e iglesias para celebrar esta festividad.

Igual que en diciembre, para celebrar la Navidad, se preparaba el belén con las escenas del nacimiento del Salvador, a principios de septiembre, para celebrar la fiesta del nacimiento de la Virgen María, se montaban en las casas y en las iglesias representaciones de la casa de san Joaquín y santa Ana.

En algunos casos era una casa sencilla, pero en otros se trataba de un palacio con muchas salas, al estilo de las posteriores casas de muñecas: la habitación de san Joaquín, visitado por los nobles y sumos sacerdotes de Jerusalén, ataviados como los caballeros de la época y tomando una copita de aguardiente para celebrar el nacimiento de su hija; la habitación de santa Ana, tumbada en la cama y rodeada por damas que preparan vestidos y pañales para la niña; las de la servidumbre, etc.

Las distintas dependencias de la casa estaban decoradas con muebles en miniatura, copia de los que se encontraban en las casas de sus propietarios, que reflejan el gusto rococó de la época. 

Recuerdo haber visto imágenes provenientes de varios de estos "belenes" en el museo Pepoli de artes decorativas, que se encuentra en el antiguo convento de los carmelitas en Trápani (Sicilia).

Estas, en concreto, fueron realizadas por el escultor Andrea Tipa (1725-1766) y pertenecieron al barón Melchiorre Curatolo, que las donó a ese museo. Conservan los vestidos originales. Fueron restauradas el año 2021, pero no tengo fotografías actuales, ya que hace muchos años que no he tenido ocasión de visitar la maravillosa isla de Sicilia.

La protagonista siempre es la Virgen niña en su cuna.

Habitación de santa Ana. Obsérvese el andador de la niña a la derecha y la variedad de muebles, lacados y decorados al estilo rococó.

Otra vista de la misma habitación, con la Niña María colocada en la cunita del centro. Las paredes están forradas de sedas con finos brocados, como en los palacios nobles del siglo XVIII.

Detalle de una mujer sentada en cómodo sillón, con dos criadas que le ofrecen dulces, de pie detrás de ella.

Otras dos visitas sentadas en sillas y charlando animadamente.

Dama de visita a santa Ana.

Habitación de san Joaquín, que recibe a los caballeros que acuden a darle la enhorabuena.

Caballero de visita a san Joaquín.

Caballero de visita a san Joaquín.

Caballero de visita a san Joaquín.

Muebles de la casa: cómoda. 

Puerta de una habitación. 

Muebles de la casa: baúl.

Muebles de la casa: armario.

1 comentario:

  1. Muy curioso el Belén de la Niña, para celebrar el Nacimiento de María. Gracias, P. Eduardo por compartir.

    ResponderEliminar