jueves, 14 de enero de 2021

Juan y Cristo en el arte


El relato de la Última Cena dice que Juan (el discípulo amado) apoyó la cabeza en el pecho de Cristo. Esta escena es relativamente abundante en las pinturas y relieves desde el gótico en adelante, formando parte de retablos, con los otros discípulos alrededor de una mesa aparejada con todo lo necesario para la cena. 

En los ambientes alemanes se desarrolló en el s. XIV la representación en escultura exenta de bulto redondo de Juan que apoya su cabeza en el pecho de Jesús. (Hay algunas representaciones posteriores, pero casi todas las que se conservan son del s. XIV). 

Se conocen con el nombre de "Johannesminne" y se pueden encontrar en iglesias y museos de Alemania, Suiza y Bélgica. 

Como esta iconografía no se encuentra fuera de esos ambientes, recojo aquí nueve fotografías para dar a conocer esta extraordinaria manifestación del arte cristiano.

Como anécdota personal diré que hace algunos años un religioso me regaló una pequeña estampa enmarcada de un "Johannesminne". (En concreto, la número 9, la única en la que los personajes no se dan la mano, junto con la 8, que es de principio del s. XVI, a diferencia de las demás, que son todas del XIV). En los cambios de conventualidad que he tenido, este es el único objeto decorativo que llevo conmigo y que tengo siempre presente en mi habitación.

El Señor nos conceda reclinar nuestra cabeza en su pecho, vivir íntimamente unidos a él, crecer en la amistad con él todos los días de nuestra vida. Amén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario