Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 14 de julio de 2020

Patrocinio de la Virgen del Carmen (10 cuadros)


Hay un himno carmelitano que canta así: "Acógeme, oh Madre del Carmelo / bajo tu hermoso manto protector. / Madre de Dios, ampáreme tu celo / y cantaré tus glorias con fervor..."

Santa Teresa de Jesús vio que la Virgen del Carmen protegía bajo su manto a los frailes y monjas del Carmelo. Y escribió sobre ello, diciendo: "Parecía ampararnos". 

En muchos de nuestros conventos se conservan cuadros que representan el amparo o "patrocinio" de la Virgen sobre la Orden del Carmen. En algunos casos hay solo frailes o monjas, en otros están los frailes a un lado y las monjas al otro, en algunos se les unen familias de seglares o personas de distintas condiciones. 

Ya he comentado en muchas ocasiones que la gran familia carmelitana está compuesta por frailes o.carm. (de la antigua observancia o "calzados") y frailes o.c.d. (teresianos o "descalzos"), por monjas contemplativas o.carm. y o.c.d., por congregaciones misioneras y de vida apostólica, por otros grupos de consagrados agregados a la Orden, así como por seglares unidos a la familia por distintos vínculos (terciarios carmelitas, carmelitas descalzos seglares, miembros de la cofradía del Carmen, etc.). 

Todos formamos parte de esta gran familia que se ampara bajo el manto protector de la Virgen del Carmen.

Recuerdo un precioso cuadro que se conserva en las carmelitas descalzas de La Habana (Cuba), que retrata bajo el manto de la Virgen del Carmen monjas y seglares blancas, negras y mulatas, aunque -por desgracia- no conservo ninguna fotografía. Pero pongo aquí otras para el disfrute de todos ustedes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario