Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 13 de diciembre de 2021

Vídeo sobre san Juan de la Cruz (vida y doctrina)


En 1984, cuando yo era muy joven, en la televisión española emitieron un programa magnífico, que me impresionó profundamente. Cuenta los últimos días de la vida de san Juan de la Cruz, citando textos suyos y haciendo numerosas referencias a su vida anterior. Pienso que es el mejor de todos los audiovisuales que se han hecho hasta el presente sobre san Juan de la Cruz.

Las imágenes de paisajes y edificios de Úbeda son muy bellas. Las imágenes de interiores las tomaron en el convento de las clarisas de la ciudad, ya que el convento de los carmelitas descalzos es un lugar muy acogedor, pero mucho menos impresionante, sin esas escaleras, claustro y estancias renacentistas tan bellas.

Solo hay un error. Al inicio del programa, Antonio Gala se equivoca y dice que san Juan de la Cruz vivió en la segunda mitad del siglo XVII, cuando en realidad vivió en el siglo XVI, de 1542 a 1591.

Pueden ver el vídeo de este y de los otros programas de la serie "paisajes con figuras" en este enlace de la televisión española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario