Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 4 de enero de 2019

La carpintería de Nazaret


El cuadro de John Everett Millais (1829–1896) se titula "La carpintería de Nazaret", e intenta reflejar los años de la infancia de Jesús, de la que los evangelios cuentan muy poco.

Los evangelios apócrifos han intentado rellenar estos años con datos inventados (milagros de Jesús desde su primera infancia, viajes iniciáticos a la India y al Tíbet, etc.). 

Los evangelios canónicos, por su parte, son muy sobrios: Se centran únicamente en la vida pública de Jesús (que comienza con su bautismo) y Juan indica claramente que el primer milagro de Jesús se realizó en las bodas de Caná. 

De esta manera nos indican la importancia de nuestra vida ordinaria, hecha de relaciones familiares y de amistad, de estudio y trabajo, de alegrías y sufrimientos. Allí se hace presente Dios y allí hemos de encontrarlo. 

Como María, aunque muchas veces no entendamos los acontecimientos, hemos de conservarlo todo en el corazón (cf. Lc 2,50-51), convirtiendo la vida cotidiana en oración. 

Por eso san Pablo nos invita a ofrecer como culto agradable a Dios nuestra «carne»; es decir, nuestra vida ordinaria, nuestra historia con sus luces y sus sombras (cf. Rom 6,13; 12,1; 1Cor 6,20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario