Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 12 de octubre de 2018

Material sobre la Virgen del Pilar


El 12 de octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar, "madre de la hispanidad" y patrona de Zaragoza. Su grandioso santuario, situado a orillas del río Ebro, sigue siendo uno de los monumentos más visitados de España.

Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Con fotos. El templo es impresionante: mide 130 metros de largo, 76 de ancho, 18 de altura hasta la cornisa general, 28 hasta los arcos y 80 metros hasta la cruz de la cúpula central. Cada una de las cuatro torres mide 92 metros de altura...

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Con fotos. Cada año, desde 1958, el 12 de octubre, en Zaragoza se hace una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en la plaza que hay delante de su santuario. A los pies de una imagen de la Virgen de más de tres metros de altura se teje con flores un espacio que tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto. El acto comienza a las 7,30 de la mañana y se prolonga durante 12 horas, hasta las 7,30 de la tarde...

El rosario de cristal de Zaragoza. Con fotos. Procesiones con la imagen de la Virgen del rosario y con velas o faroles ha habido siempre en muchos lugares, pero en Zaragoza, desde el siglo XIX, además de los estandartes y de los faroles representando los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y letanías del rosario, hay numerosas carrozas que representan los misterios del rosario, la basílica del Pilar, las naves con las que Colón llegó a América, santos populares, etc. Lo singular es que todos los elementos están formados por cristales de colores unidos con plomo, como las vidrieras de las iglesias...

Himno a la Virgen del Pilar. Compuesto en 1908 por el sacerdote aragonés Florencio Jardiel Dobato (la letra) y el compositor catalán Joan Baptista Lambert i Caminal (la música): "Virgen Santa, Madre mía, luz hermosa, claro día, que la tierra aragonesa te dignaste visitar..."

Jota a la Virgen del Pilar. Jota navarra: "Viniendo de cualquier parte, al llegar a Zaragoza, en cuanto veo el Pilar ya sé que estoy con mi Madre..."

Jota a la Reina de la Hispanidad. Hay muchas jotas aragonesas a la Virgen del Pilar, que son la expresión popular del cariño a la Virgen. Aquí recojo una de las más famosas en dos versiones distintas.

El Ebro guarda silencio. Canto a la Virgen del Pilar. Dos versiones de uno de los pasodobles más famosos: "El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar. La Virgen está dormida, no la quiere despertar..."

Sierra de luna. "El Ebro guarda silencio". Dos versiones más. Una en la versión tradicional, con aires de jota y acompañamiento de guitarras y bandurrias y otra en versión de coro y orquesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario