Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 26 de julio de 2018

Jornadas de convivencia y reflexión en el Desierto de las Palmas


Jornadas de convivencia y reflexión sobre los contenidos fundamentales de la fe cristiana. Seguiremos el contenido de mi libro "La alegría de creer. El Credo explicado con palabras sencillas" (Burgos 2017, 2ª edición). 
¿Cuándo? Del 11 al 17 de agosto de 2018.
¿Dónde? En el Desierto de las Palmas (a 8 km de Benicàssim y a 12 km de Castellón de la Plana). Teléfono para reservas 964300786.

Trataremos 5 bloques de contenidos. El primero relativo al misterio de la fe y a los orígenes del credo. El segundo sobre Dios Padre y su obra creadora. El tercero sobre el Hijo de Dios, la encarnación y redención, El cuarto sobre el Espíritu santo y su obra santificadora. Finalmente veremos dos apéndices sobre san Juan de la Cruz, "maestro de la fe". Este es el índice del libro y del encuentro:

Prólogo a la segunda edición
Prólogo a la primera edición

1. Los orígenes de la teología
2. La pretensión cristiana
3. El tiempo de la gracia
4. La fe es don y conquista
5. Los orígenes del Credo

6. Creo en Dios
7. El Padre
8. Todopoderoso
9. Creador

10. Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor
11. Concepción y nacimiento de Jesús
12. Pasión, muerte y sepultura de Jesús
13. La resurrección de Jesús
14. La glorificación de Jesús

15. El Espíritu Santo
16. La santa Iglesia católica
17. La comunión de los Santos
18. El perdón de los pecados
19. La resurrección de los muertos y la vida eterna
20. Amén

21. Conclusión
22. Apéndice 1. La fe en san Juan de la Cruz
23. Apéndice 2. Comentario al poema La Fonte

Para conocer mejor el lugar donde tendrá lugar la convivencia, les invito a leer esta entrada:

Material sobre el monasterio carmelitano del Desierto de las Palmas. He hablado en muchas ocasiones de este singular monasterio carmelita, de su casa de espiritualidad, de su museo y del paraje natural, recogiendo fotografías. Aquí pueden ver algunas entradas.

Ya saben que hoy (26 de julio) se celebra la fiesta de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. En esta entrada he recogido algunas oraciones y enlaces a otras entradas con reflexiones, fotos, chistes, etc.

Oraciones en la fiesta de san Joaquín y santa Ana. Padre santo, cuando la historia se acercaba a la plenitud de los tiempos, tú diste al matrimonio formado por Joaquín y Ana la gracia de una hija, María, predilecta de tu corazón, que sería Madre nuestra por la encarnación de tu Hijo. Concédenos que en todos los hogares de la tierra se tome como bendición y gracia la llegada de unos hijos que sean su flor y fruto en el amor. Amén...

No hay comentarios:

Publicar un comentario