Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 21 de junio de 2018

Material sobre el monasterio carmelitano del Desierto de las Palmas


Les recuerdo que del 11 al 17 de agosto de 2018 tendré una tanda de ejercicios espirituales abiertos a todos en el centro de espiritualidad del Desierto de las Palmas, junto a Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana.

Como otras veces, serán días de oración, de reflexión, de descanso y de convivencia. Una oportunidad de gracia para todos los participantes.

He hablado en muchas ocasiones de este singular monasterio carmelita, de su casa de espiritualidad, de su museo y del paraje natural, recogiendo fotografías. Aquí pueden ver algunas entradas:

- Ejercicios espirituales agosto 2018. Serán días de reflexión, oración y convivencia, para gozar de la compañía del Señor y de los hermanos. El número de teléfono de la casa de espiritualidad es 964300786... Acompaño la entrada con 10 fotografías.

El Desierto de las Palmas. A 420 metros de altura sobre el nivel del mar, en una montaña roja y gris, de rodeno y caliza, rodeado de ermitas y ruinas de antiguos edificios, se levanta el Monasterio de la Transverberación de santa Teresa. Ocho kilómetros de carretera zigzagueante lo separan de Castellón, por un lado, y de Benicasim, por el otro. Las Agujas de Santa Águeda y el Montornés flanquean el valle. A sus espaldas, el Monte Bartolo, con la ermita de San Miguel y una cruz en su cima, a 728 metros de altitud. En línea recta, a un par de kilómetros, la autopista y las vías del tren cruzan los campos de naranjos. Algo más allá, un horizonte de rascacielos junto a las playas del Mediterráneo. En estas latitudes, el cielo se hace luminoso, casi transparente, en contraste con el azul profundo del mar...

El Desierto de las Palmas. ...Créanme; el Desierto de las Palmas es incompatible con las prisas. Si quieren conocerlo a fondo, deben acercarse a él con tiempo y dejarse llenar de sus sensaciones: la brisa, la luz, los olores, los sonidos del campo. Hay que mirar con atención, escuchar a «las montañas, / los valles solitarios, nemorosos, / las ínsulas extrañas, / los ríos sonorosos, / el silbo de los aires amorosos; / la música callada, / la soledad sonora...». Solo entonces entenderemos su lenguaje. Cada rincón descubre un aspecto único e irrepetible...

El Desierto de las Palmas. Poema: Hay sobre Benicàssim, / entre las lomas, / unas casitas blancas / como palomas...

3 vídeos cortos sobre el Desierto de las Palmas. El primero es sobre el centro de espiritualidad, que ocupa la mitad del monasterios y es atendido por las hermanas carmelitas misioneras teresianas. El segundo es sobre la casa de oración, que es atendida por las hermanas carmelitas misioneras. El tercero es sobre el museo conventual, que recoge muchas y muy variadas obras de arte.

- Museo del Desierto de las Palmas. Con diez fotografías:
- La puerta principal del monasterio.
Una de las salas del museo. A la izquierda se puede ver un altar que proviene de Florencia (Italia) y encima dos grandes custodias y una Inmaculada vestida con telas portuguesas y chinas del s. XVIII.
Sobre el facistol se observan algunos cantorales en piel de vitela. Cada hoja es la piel de una ternera. Por eso estos libros eran ten preciosos y tienen las pastas de madera forrada con cuero y herrajes e incluso cadenas para fijarlos al facistol.
En la primera sala se pueden ver muchas e interesantes cerámicas, como este panel con "la oración del carmelita" que fue realizado en el s. XVIII en los talleres del conde de Aranda en Alcora.
En la parte de arriba se ven cuatro ladrillos provenientes de las puertas santas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Pedro en el Vaticano, ademas de algunos objetos usados por Juan Pablo II y por Benedicto XVI. En la parte de abajo restos de la decoración de una antigua mezquita de Valencia, en la que el rey D. Jaime puso su palacio en el s. XIII.
Cristo de los lindos ojos. Tríptico hispano-flamenco que perteneció a santa Teresa de Jesús.
Virgen de la sonrisa. Talla gótica castellana de gran tamaño del s. XIV.
Cristo del P. Ruzola. Escultura hispano-filipina que el rey Felipe II regaló a ese ilustre carmelita.
Virgen de la contemplación. Icono realizado por las carmelitas descalzas de Harissa en el Líbano.
Icono ruso del s. XIX, que forma parte de la importante colección de iconos orientales de los ss. XVI al XIX.

Desierto de las Palmas: un lugar para los ermitaños del siglo XXI. El ruido nos calcina interiormente porque nos desconecta de nosotros mismos. Para recuperar la armonía, existen muchos lugares y uno de ellos es el Parque Natural del Desierto de Las Palmas, situado a 14 kilómetros de Castellón (España). Ocupa 3.200 hectáreas y un 10 por ciento de ellas pertenecen a los Carmelitas Descalzos, allí desde el siglo XVII, y donde se puede encontrar el silencio reparador que nos unifica y nos acerca a Dios...

Caminos del espíritu. El Desierto de las Palmas. Programa de la televisión pública española sobre el Camino de Santiago y el convento carmelitano del Desierto de las Palmas. Del Desierto habla de los minutos 9 al 14 y del 21 al 25.

Programa de televisión sobre el Desierto de las Palmas. Habla de su historia, de los religiosos y religiosas que lo habitan, de los novicios y de la vida de los carmelitas descalzos, acompañando las entrevistas y descripciones con poemas de san Juan de la Cruz. 

- Fotografías del Desierto de las Palmas. Para conocer este lugar fantástico.

Portería alta del Desierto de las Palmas. El monasterio del Desierto de las Palmas está situado en un hermoso y fértil valle rodeado de montañas, frente al mar Mediterráneo. Antiguamente estaba totalmente cercado y tenía dos entradas: la portería baja, para los que llegaban desde Benicàssim y la portería alta, para los que llegaban desde Castellón... Con 11 fotos.

Fotografías de la casa de espiritualidad del Desierto de las Palmas. Atendida por las carmelitas misioneras teresianas.

Fotografías de la casa de oración del Desierto de las Palmas. De las carmelitas misioneras. Es un lugar ideal para vivir una experiencia de silencio y oración para una persona sola o para pequeños grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario