Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 3 de mayo de 2018

Material para la fiesta de la Santa Cruz


Tradicionalmente, el 3 de mayo se celebra la fiesta de la "invención de la Cruz" y el 14 de septiembre la fiesta de la "exaltación de la Cruz". He dedicado muchas entradas al argumento. Aquí resumo algunas y pongo enlaces.

La cruz de mayo. Su origen no está muy claro. Antiguamente se la llamaba fiesta de la "invención" de la Cruz y se decía que era el aniversario del día en que santa Elena encontró la Cruz de Cristo en Jerusalén. Quizás en su origen fuera la memoria anual de la consagración de la basílica que ella mandó construir sobre el Gólgota. La fiesta de hoy estaba muy relacionada con la de la "exaltación" de la Cruz, que se celebraba el 14 de septiembre (esa sí que ha permanecido en el calendario universal). Con el pasar del tiempo sirvieron para comenzar los tiempos de las primeras cosechas en primavera (mayo) y de las últimas antes del invierno (septiembre) invocando la bendición del Señor. En ambas fechas había costumbre de ofrecer flores y frutas en las iglesias.

La Cruz de Caravaca. Es un fragmento de “lignum crucis”, es decir, unas astillas del madero en el que Cristo padeció sus últimos tormentos. Se encuentra albergado en un relicario con forma de cruz de doble brazo, siguiendo una tipología típica de las ciudades patriarcales: Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Constantinopla y Roma. Aquí cuento su historia.

Cruz de mayo, Cruz de Caravaca. Cada año, el 3 de mayo se celebra la fiesta popular de "la Cruz de mayo" y en muchos sitios se siguen levantando cruces de flores en las plazas. La fiesta de la Cruz se vive especialmente en Caravaca, donde se tienen misas multitudinarias, procesiones, desfiles de moros y cristianos, carreras de caballos y muchas otras actividades. En esta entrada les propongo un poema de León Felipe: "Hazme una cruz sencilla, / carpintero... / Sin añadidos / ni ornamentos..."

- Fiesta de la exaltación de la Cruz (14 de septiembre). El origen se encuentra en el s. VII, cuando un rey persa invadió la Tierra Santa, destruyendo los santuarios cristianos y llevándose a su patria todos los tesoros que encontró, incluyendo la reliquia de la Cruz de Cristo, que se encontraba en Jerusalén en un estuche de plata y piedras preciosas. El emperador de Bizancio le hizo la guerra y consiguió recuperar los objetos preciosos que el persa había robado...

La Cruz es necedad para unos y sabiduría para otros. En la Cruz, Cristo nos conquistó la libertad. En la Cruz murió perdonando y pidiéndonos que perdonemos a nuestros enemigos. En la Cruz nos enseña a amar hasta el sacrificio. Desde la Cruz, finalmente, nos dice que nuestra vida no termina en el sepulcro, porque hemos sido creados para la vida eterna...

- Himno de san Venancio Fortunato (siglo VI): "¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza! / Jamás el bosque dio mejor tributo / en hoja, en flor y en fruto! / ¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza / con un peso tan dulce en su corteza!..."

¡Oh, Cruz fiel! La Cruz es fiel, dulce y hermosa. Y lo es porque en ella murió el testigo fiel y veraz, en ella podemos contemplar al más hermoso de los hijos de los hombres, de ella cuelga el fruto más dulce de cuantos hay en el mundo entero. 

- Estampas antiguas de la Cruz. Cinco estampas caladas francesas.

El árbol de la vida. Fotos del árbol de la Cruz - árbol de la Vida que preside el altar del santuario del Niño Jesús de Praga que tenemos los carmelitas descalzos en Mysore, en la India, del que penden tres frutos sabrosos: la imagen de Cristo crucificado en el centro, el sagrario con el Cuerpo eucarístico de Cristo dentro de un nido a nuestra derecha y la biblia dentro de otro nido a nuestra izquierda.

Material para la fiesta de la exaltación de la cruz. Con varios enlaces.

2 comentarios:

  1. OH¡ BENDITA CRUZ ¡¡¡ POR LA CRUZ DE CRISTO, SERÀ DEFINITIVAMENTE ESTABLECIDO EL REINO DE DIOS :REGNAVIT A LIGNO DEUS (" DIOS REINÒ DESDE EL MADERO DE LA CRUZ ", himno VEXILLA REGIS ).

    ResponderEliminar
  2. CARAVACA, CIUDAD ANTIQUÌSIMA CUYA IGLESIA PARROQUIAL, DEL SIGLO XVI , OBRA DEL CÈLEBRE ARQUITECTO HERRERA, EN ELLA SE CONSERVA LA RELIQUIA DE LA CRUZ DE CARAVACA .CARAVACA SE EMPLEA EN LA EXPRESIÒN "CRUZ DE CARAVACA" ,CON QUE SE DESIGNA LA CRUZ COMPUESTA DE UN PIE Y DOS TRAVESAÑOS PARALELOS QUE FORMAN CUATRO BRAZOS...

    ResponderEliminar