Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 23 de abril de 2018

23 de abril: san Jorge


El 23 de abril se celebra la fiesta de san Jorge, que es patrón de los cristianos de Tierra Santa, así como de varios países, como Inglaterra, Portugal, Georgia y Lituania, del antiguo reino de Aragón (por lo que sigue siendo festivo en Aragón y Cataluña), ciudades como Moscú, Barcelona, Génova, Beirut, etc.

De su vida se sabe muy poco: que fue soldado y que murió mártir el año 303, durante la persecución de Diocleciano contra los cristianos.

Durante la Edad Media surgió la leyenda de san Jorge y el dragón, que fue la cristianización de un cuento anterior. 

Un dragón puso su morada en una cueva, junto a la fuente que proveía de agua a una ciudad. Los ciudadanos tenían que entregarle cada día una oveja para alimentarle. Cuando se acabó el ganado, le ofrecían cada día una doncella, elegida a suertes entre las jovencitas del lugar. En una ocasión en que le llevaron a la princesa local, san Jorge llegó montado en su caballo blanco, se enfrentó al dragón, lo mató y liberó a la princesa. 

Durante siglos, fue el modelo y el santo protector de los caballeros, especialmente de los que participaban en las Cruzadas.

Como en este día del año 1616 según el calendario gregoriano murió Miguel de Cervantes y en este mismo día según el calendario juliano murió William Shakespeare, hoy es también el día mundial del libro.

En el vídeo pueden ver algunas imágenes de la procesión en su honor que cada año se celebra en Alcoy (en Alicante, España), mientras escuchan un himno del siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario