Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 7 de diciembre de 2017

Material para la fiesta de la Virgen de Guadalupe


El 12 de diciembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, especial protectora de los pueblos americanos. He tenido el gozo de predicar muchas veces la novena de preparación para su fiesta en Oklahoma City y en Dallas.

Que la morenita del Tepeyac sea nuestra compañera de camino y nos enseñe a imitar sus virtudes, especialmente la fe y el servicio. Para prepararnos a su fiesta, les ofrezco algunas de las entradas de los años pasados.

Novena de la Virgen de Guadalupe. Algunas oraciones en honor de la "Virgen ranchera".

Historia de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde 1531 hasta el presente. Al identificarse, María usó la palabra coatlallope; es decir, "la que aplasta la serpiente". El vocablo náhualtl sonó a los oídos de los españoles como el extremeño "Guadalupe". Relacionando el prodigio del Tepeyac con la advocación española, la Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles.

Nican Mopohua. Traducción al español del texto escrito en idioma naualth en el s. XVI, que recoge la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe plasmada en la tilma del indio Juan Diego es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos.

El papa Francisco habla de la Virgen de Guadalupe. Cuando se apareció a san Juan Diego, su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra.

Virgen de Guadalupe. María nos dice a cada uno: "No tengas miedo, ¿no estoy yo aquí, que soy tu madre?"

Pinturas contemporáneas de la Virgen de Guadalupe. 9 cuadros llenos de color que recrean la imagen de la Virgen. 

Lola Flores canta a la Virgen de Guadalupe: "Camino de la ciudad un buen indio una mañana".

- Ranchera a la Virgen de Guadalupe: "A ti virgencita, mi Guadalupana". 

Alexander Acha y Emmanuel cantan a la Guadalupana. El canto más famoso y popular en honor de la Virgen de Guadalupe es el que comienza diciendo: "Desde el cielo una hermosa mañana la Guadalupana bajó al Tepeyac". Les presento una versión actualizada del mismo, muy hermosa y festiva.

Plegaria guadalupana interpretada por las grandes cantantes rancheras Lola Beltrán y Lucha Villa: "Postrada estoy a tus plantas,
como hiciera el indio Juan Diego. Hoy vengo, mi Virgen santa, a alzar ante ti este ruego".

Cantos a la Virgen de Guadalupe. Tres interpretados por grandes artistas en las mañanitas a la Virgen.

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe: "¡Buenos días paloma blanca!, hoy te vengo a saludar".

- Mañanitas a la Virgen de Guadalupe: "Estas son las mañanitas que cantaba el rey David".

Adiós, oh Virgen de Guadalupeadiós, oh madre del Salvador; desde que niño nombrarte supe, eres mi vida, eres mi vida, mi solo amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario