Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 30 de octubre de 2017

Material para la fiesta de todos los santos


El 1 de noviembre celebramos la fiesta de todos los Santos y el 2 la conmemoración de los fieles difuntos. Les ofrezco 17 enlaces a entradas en las que hago reflexiones bíblicas, teológicas y litúrgicas sobre el argumento, y recojo cantos y poemas, así como fotos de niños vestidos de santos.

1 de noviembre: Todos los Santos. Historia y significado de esta fiesta. El año 609 el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma, dedicándolo a la Virgen María y a todos los mártires. La fiesta en honor de todos los mártires se convirtió pronto en una fiesta en honor de todos los Santos, esa «muchedumbre inmensa, que nadie puede contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas» (Ap 7,9). En tiempos del Papa Gregorio IV (827-844) se fijó su celebración el 1 de noviembre...

Vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar. Celebramos en una única fiesta a todos los redimidos: los Santos canonizados y famosos y los Santos anónimos. La salvación de Jesucristo es para todos y son muchos los que le han servido con amor a lo largo de los siglos: hombres y mujeres, ancianos y niños.

Origen y desarrollo del culto a los Santos. Los israelitas, en sus oraciones, hacían memoria de los antepasados justos, a los que consideraban intercesores ante Dios...

Teología del culto a los Santos. Los Santos son modelos de vida, válidos intercesores ante Dios, alimentan la fe en la vida eterna y estimulan la esperanza de alcanzarla... 

Origen y teología del culto a la Virgen María. En la asamblea de los Bienaventurados destaca la que las letanías lauretanas llaman «Reina de todos los Santos»...

Creo en la comunión de los Santos. Explicación de esta afirmación del credo y poema-oración de Gustavo Adolfo Bécquer a todos los Santos.

- Espero la resurrección de los muertos y la vida eterna. Yo «espero» la resurrección de los muertos y mi propia resurrección. Sé que la muerte no tendrá la última palabra, porque el amor de Dios es más fuerte que la muerte.

Las clases medias de la santidad. Interesante artículo de José Luis Martín Descalzo, que nos recuerda que la santidad es para todos, cada uno a su manera, cada cual según sus capacidades.

Letanías de los santos. Oremos a todos los santos, para que intercedan por nosotros ante el Señor, con música del padre Cristóbal Fones, SJ.

- When the saints go marchin' in. El himno góspel "la marcha de los Santos" es uno de los más conocidos y populares en el mundo entero.

Todos los Santos (1 de noviembre). Poema de María Ángeles Gómez Pascual: "Si ya floreció el almendro y ya verdean los campos, ¿a qué estamos esperando? ..."

¿Halloween o Holy wins? Se acerca la fiesta de todos los Santos y, por influencia de las películas de Hollywood, todos se apresuran a prepararse para Halloween, la "noche de las brujas". Pero en muchas parroquias y escuelas católicas se prefiere celebrar Holy wins ¿qué son una cosa y la otra? Entrada con fotos de niños vestidos de santos.

- Fotos de halloween cristiano. Encantadoras fotografías de niños vestidos de santitos.

- Fotos de niños para la fiesta de todos los Santos. Dos monjitas, un curita, dos frailecillos (uno dominico y otro franciscano) y un grupo de madrecitas carmelitas.

- Fotos de niños vestidos de frailes y monjas.

- Fotos de niños vestidos de curas.

- Fotos de niños vestidos de santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario