Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 12 de octubre de 2023

El rosario de cristal de Zaragoza

Con motivo de las fiestas de la Virgen del Pilar, en Zaragoza se tienen distintas manifestaciones de cariño a la Virgen: misas en su basílica y en todos los templos de la ciudad, ofrendas de flores y frutos, cantos y bailes de jotas, etc. Una de estas manifestaciones es especialmente llamativa por su singular belleza: el rosario de cristal.

Procesiones con la imagen de la Virgen del rosario y con velas o faroles ha habido siempre en muchos lugares, pero en Zaragoza, desde el siglo XIX, además de los estandartes y de los faroles representando los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y letanías del rosario, hay numerosas carrozas que representan los misterios del rosario, la basílica del Pilar, las naves con las que Colón llegó a América, santos populares, etc.

Lo singular es que todos los elementos están formados por cristales de colores unidos con plomo, como las vidrieras de las iglesias. Hay un "Museo de los faroles y rosario de cristal" en el que se pueden visitar los faroles y carrozas, que se iluminan progresivamente, a medida que se explica la historia y el significado de cada uno.

Los participantes acuden con sus trajes típicos y con las banderas y estandartes de las agrupaciones y cofradías a las que pertenecen.

Esta es la cruz que abre la procesión, del año 1891.

Carroza de la "santa capilla", del año 1823.

Farol de santo Domingo de Guzmán. La imagen es de 1830, aunque el farol es del año 2016.

Carroza del quinto misterio de gozo, del año 1890. En estos misterios predominan los colores rojo y verde. Cada misterio va acompañado por un farol de mano con el Padrenuestro y otros diez con las Ave Marías.

Carroza del tercer misterio doloroso, del año 1890. En estos misterios predominan los colores verde y violeta.

Farol de los misterios luminosos, del año 2003.

Carroza con el farol del quinto misterio glorioso, del año 1890. En estos misterios predominan los colores blanco y azul.

Los 63 faroles con las letanías, del año 1889, son llevados por niños.

Farol del ángelus, del año 1944.

Farol de la asunción de la Virgen, realizado el año 1956.

A la izquierda se ve la gran basílica del Pilar y a la derecha, la carroza con la basílica de cristal, del año 1872. Formada por 30.000 cristales unidos con plomo.

Farol de santo Dominguín del Val, niño perteneciente en el siglo XIII a los «infanticos» del coro catedralicio. Fue realizado en 1950 y es uno de los más aclamados de la procesión, ya que va acompañado por los infanticos, que entonan diversos cantos durante la procesión. 

Farol de los santuarios marianos de España, realizado en 1915. En su basamento se representan las vidrieras con estos santuarios: el Pilar de Zaragoza, Covadonga de Oviedo, Desamparados de Valencia, Angustias de Granada, etc. En la parte superior hay una imagen de la Virgen con el escudo de Aragón a sus pies.

El farol de la marina representa el fanal de la nave capitana de Juan de Austria en la famosa batalla de Lepanto de 1571, en la que los cristianos vencieron a los turcos y frenaron definitivamente el acoso de los corsarios otomanos en el Mediterráneo. San Pío V estableció la fiesta de la Virgen del Rosario para conmemorar dicha batalla.

Hay algunos faroles más, todos de gran belleza, pero no podemos recogerlos aquí. Terminamos con el que concluye la procesión: la carroza de la Hispanidad, con las banderas de todos los países hispanos alrededor de la Virgen, como en su basílica. Fue realizado en 1946 y mide 2.95 mts de ancho, 4.30 de largo y 5.26 de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario