Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 25 de agosto de 2017

Material sobre santa Mariam Bawardy


El 25 de agosto se celebra la fiesta de santa María de Jesús Crucificado (1846 - 1878), también conocida con su nombre de seglar, Mariam Bawardy, "la arabita". 

ya he explicado en otras ocasiones que María en hebreo es «Miriam» y en árabe es «Mariam», aunque los libaneses del sur y los palestinos de Galilea pronuncian «Miriam», por lo que ella fue llamada indiferentemente de las dos maneras y los dos nombres aparecen en los textos que hablan de ella.

Es una figura singularísima en la historia de la espiritualidad, de la que he hablado en varias ocasiones. Como las entradas son de distintos años, a veces me repito. Les invito a leerlas (basta con hacer un click sobre los títulos):

Mensaje de santa María de Jesús Crucificado, ocd. En un vídeo de siete minutos les cuento la vida y el mensaje de la hermana Mariam.

Santa María de Jesús Crucificado. Prólogo del libro "Mariam, una santa palestina. Vida de María de Jesús Crucificado, ocd" en el que hago una presentación general.

- María de Jesús Crucificado (Mariam Baouardy). Presentación de la persona y su mensaje.

- Mariam Bawardy (infancia y juventud). Hablo de su nacimiento en Galilea, de su traslado a Alejandría de Egipto, donde creció con sus tíos, de su huida después de muchos sufrimientos y humillaciones, de su entrada como religiosa en Francia y del inicio de sus experiencias extraordinarias.

- Miriam Bawardy (carmelita descalza). Su ingreso en el Carmelo de Pau (Francia), su viaje a Mangalore (India), su regreso a Francia y la fundación del Carmelo de Belén (en Palestina) hasta el momento de su muerte.

Enseñanzas de santa Miriam Bawardy sobre la humildad. Es su doctrina más importante. A ella le gustaba repetir: "En el infierno se encuentran todas las virtudes menos la humildad, en el paraíso se encuentran todos los defectos menos el orgullo".

- Orando con santa Miriam Baouardy. Poemas orantes que ella recitaba en sus momentos de éxtasis.

Oraciones de santa Miriam Bawardy. Algunos textos compuestos por ella.

Pensamientos de santa Mariam Bawardy. Frases que ella expresaba en voz alta cuando estaba en éxtasis y sus hermanas carmelitas ponían por escrito para que no se perdieran.

Invito a todos a bendecirte, a servirte y a amarte. Reflexión que concluye así: "Las criaturas te bendicen y te sirven, los seres humanos también podemos amarte".

Recuerdos de santa Miriam Baouardi. Fotos de sus objetos personales conservados en Belén.

Iglesia de las carmelitas descalzas de BelénFotos del templo en el que reposan sus restos. Les recuerdo que ella diseñó el convento y dirigió las obras.

- Iglesia de las carmelitas descalzas de Belén (2). Más fotos del templo y del convento.

25 de agosto. Santa María de Jesús crucificado, o.c.d. Monición y oraciones de la misa.

4 comentarios:

  1. Hola Padre! Tienes musica o canciones de Sta Maria de Jesus Crucificado?
    Saludos desde Panama!
    Un abrazo y la paz

    PD - Estoy a la espera de tu entrada sobre tu visita al Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún canto con textos suyos, lo siento.Es verdad que dediqué solo un par de entradas a hablar de Ecuador y prometí tratarlo más a fondo. Vine contentísimo, pero no he tenido tiempo de poner por escrito las experiencias que viví en aquellas tierras, por lo que pido perdón.

      Eliminar
    2. Gracias por responder!
      Ya sabes que estamos a la espera.
      Un abrazo y la paz

      Eliminar
  2. Hola Padre Le envoi el link del video que hice de la Arabita y el Blog tambiem. Bendiciones+

    https://www.youtube.com/watch?v=old-1sQeQEM

    https://sormariadejesuscrucificado.blogspot.com/2015/

    ResponderEliminar