Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 22 de julio de 2017

Material sobre las mujeres en la Biblia, en la Iglesia y en la sociedad


El 22 de julio se celebra la fiesta de santa María Magdalena y el 29 de julio la de los santos hermanos Marta, María y Lázaro de Betania. He dedicado muchas entradas del blog a hablar de ellas y de las otras discípulas de Jesús. Les recuerdo algunas:

Santa María Magdalena (22 de julio). Reflexiones sobre esta mujer, que tanta importancia tuvo en los orígenes del cristianismo.

María Magdalena, de apóstol a prostituta. Comentario a un libro que lleva ese título y que muestra muy bien la deformación que esta gran figura del cristianismo primitivo ha sufrido en los siglos posteriores. Cuando la publiqué, un sacerdote comentó: "Será al revés, de prostituta a apóstol", lo que indica que no había leído el contenido y lo arraigado que está el prejuicio en la Iglesia.

Santa Marta de Betania (29 de julio). Reflexión sobre el texto bíblico que dice: «Marta recibió a Jesús en su casa» (Lc 10,38).

- Jesús y las mujeres. La sorprendente novedad de la actitud de Jesús respecto a lo que era común en su tiempo.

Marta, María y otras discípulas de Jesús. Algo más concreto que la entrada anterior. No hablamos de las mujeres en general, sino de las discípulas de Jesús.

Las mujeres en la Pascua. Reflexión bíblica.

Encuentro de Jesús con la mujer siro-fenicia. Una mujer cambia el proyecto de Jesús y adelanta la hora de su manifestación a los no judíos.

Santa María Magdalena (las mujeres en la Biblia y en la Iglesia). Está claro que María Magdalena tuvo mucha relevancia en los orígenes del cristianismo y que su figura va unida a la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia, que es un tema actual, pero controvertido, por lo que las interpretaciones están muchas veces viciadas por prejuicios previos.

Las mujeres en la sociedad judía. Clase de Biblia.

Santa María Magdalena en el arte contemporáneo.11 preciosas fotografías.

Santa Marta y el dragón (la "tarasca"). Explicación y fotos de una realidad curiosa muy presente en el folklore popular: la "tarasca" o el "tarascón" de santa Marta.

Las mujeres y la escritura. Reflexiones de la hermana Gema Juan Herranz, carmelita descalza en Puzol (Valencia, España).

Las tres Marías. Información sobre estos personajes muy presentes en el folclore y la literatura.

- Conversación en casa de Lázaro, Marta y María. Texto de la teóloga católica Dolores Aleixandre, que recrea la conversación de Pedro con otro discípulo de Jesús después de su aventura misionera y la respuesta de Jesús a sus discusiones

El espacio de las mujeres como tiempo de Dios. Santa Teresa de Jesús, "feminista" antes del feminismo.

Jornada reivindicativa de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer.

Betania (El-Azariyeh), el pueblo de Lázaro, Marta y María. Con fotos de esta localidad palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario