Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 28 de julio de 2017

En la fiesta del beato Juan Soreth y de san Pedro Poveda


Hoy (28 de julio) se celebra la memoria litúrgica del beato Juan Soreth. Es el general de la Orden que en el siglo XV dio reconocimiento jurídico a las monjas y a los seglares carmelitas en la Orden del Carmelo.

También es la fiesta de san Pedro Poveda, el fundador de la institución teresiana. Humanista y pedagogo, se relacionó con las principales asociaciones y personalidades de la vida intelectual y pedagógica de su época potenciando la educación de los excluidos de la sociedad.

Ya he hablado en otras ocasiones del uno y del otro. Quienes lo deseen, pueden hacer un click sobre los siguientes enlaces:

- 28 de julio. Beato Juan Soreth, o. carm. Monición y oraciones de la misa.

- Ama a Cristo. Texto del beato Juan Soreth tomado de su libro Exposición parenética sobre la Regla carmelitana.

Beato Juan Soreth. Como dio reconocimiento jurídico a las monjas carmelitas (que pasaron a ser "la segunda Orden") y a los laicos carmelitas (que pasaron a ser "la Orden tercera"), en esta entrada hablo de las ramas que componen la familia carmelitana.

- El Carmelo es una familia de frailes, monjas y seglares. Hoy el Carmelo está compuesto por frailes, monjas contemplativas, religiosos y religiosas de vida activa, institutos seculares y grupos laicales unidos a la única familia por distintos vínculos. Entre todos formamos una gran familia extendida por los cuatro continentes.

- San Pedro Poveda y santa Teresa de Jesús. Hoy también es la fiesta de san Pedro Poveda (1874-1936): sacerdote enamorado de santa Teresa de Jesús, escritor, humanista, pedagogo, promotor de la educación femenina, evangelizador de los más pobres, fundador de la Institución Teresiana y mártir de Jesucristo.

1 comentario:

  1. ¡Cuántos santos carmelitas este mes para que intercedan por nosotros!

    ResponderEliminar