Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 25 de julio de 2017

En la fiesta del apóstol Santiago


Hoy, 25 de julio, se celebra la fiesta del apóstol Santiago (o san Jaime, san Jacob, san Jacobo o san Diego, que es el mismo nombre que ha evolucionado de distintas maneras en nuestro idioma).

En distintas ocasiones he dedicado entradas a hablar de la catedral de Santiago de Compostela, donde se conservan sus restos. Pueden verlas haciendo un click sobre los títulos:

- Poesía para la fiesta del apóstol Santiago. Acompañada de unas palabras sobre el evangelio del día, que habla de la ambición de los hermanos Zebedeo, que aún no habían entendido que Jesús vino para servir y no para ser servido y que su reino consiste en hacerse voluntariamente siervos de todos por amor.

Catedral de Santiago de Compostela. Con fotos del exterior y del interior.

El botafumeiro de Santiago. Poesía en honor del apóstol y foto y vídeo del famoso incensario de la catedral de Santiago de Compostela.

El pórtico de la gloria de la catedral de Santiago. Fue construido por el maestro Mateo entre 1168 y 1188 y consta de 135 imágenes de Cristo, los evangelistas, los apóstoles, los profetas y otros personajes bíblicos. Como lo están restaurando, se están descubriendo restos de policromía, por lo que se puede hacer una reconstrucción virtual de cómo lo veían los visitantes de los siglos pasados. En la entrada recojo una poesía de Rosalía de Castro, fotos y un vídeo sobre el pórtico y su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario