Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 6 de junio de 2017

Israel más allá de los tópicos


Desde la creación del moderno estado de Israel en 1948, se han sucedido las guerras y enfrentamientos con sus vecinos musulmanes. Las noticias de la televisión solo suelen hablar del Medio Oriente para recoger atentados, pero la realidad es más rica y compleja.

No deberíamos olvidar que Israel es una importante meta de turismo internacional, y no solo del religioso. Además, exporta flores, verduras, minerales variados, y también tecnología, productos farmacéuticos, ropa de moda, joyas, etc.

En Israel se da mucha importancia a la educación de los niños y jóvenes. De hecho, ocupa el tercer lugar en el mundo con mayor porcentualidad de ciudadanos que tienen títulos universitarios y es uno de los países con mayor número de patentes y de premios Nobel.

Les propongo 12 fotografías de Israel para descubrir una realidad compleja, fascinante, original, única en el mundo. Comenzamos con la de arriba, que recoge un camino en el desierto de Judá, entre brumas, al amanecer.


Familia judía cuidando su rebaño en el desierto.


Los desiertos florecen y verdean unos días al año, después de las lluvias de invierno, aunque la hierba se agosta muy pronto.


Una familia judía de excursión en el desierto, cerca de Eilat.


Jóvenes en clase.


Monasterio cristiano en las montañas de Judá.


Todas las casas tienen placas solares y depósitos de agua. Los pueblos se construyen en las montañas, para aprovechar los valles para la agricultura.


Un moderno laboratorio de plasma en un hospital israelí.


Las familias judías tradicionales siguen teniendo muchos hijos, pero las que viven en las ciudades, cada vez menos.


En los últimos años, se han construido numerosas autopistas e infraestructuras de todo tipo.


Los militares están presentes en todos los sitios. El servicio militar es obligatorio para todos los varones (tres años) y también para las mujeres (21 meses). Además, deben continuar sirviendo al ejército al menos un mes al año hasta que cumplen los 41 años de edad.


Los judíos ultraortodoxos son los que más llaman la atención, pero son una minoría en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario