Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 28 de mayo de 2017

Material para la fiesta de la Ascensión


Hoy, séptimo domingo de Pascua, celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor. Queda lejos lo que decíamos en nuestra infancia, cuando a los cuarenta días de la Pascua se tenía una jornada civilmente festiva: "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". Donde el jueves pasado no fue feriado, la Ascensión se celebra hoy.

Concédenos, Padre santo, exultar de gozo y darte gracias porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

"La Ascensión de Cristo es nuestra propia elevación y al lugar al que precedió la gloria de la cabeza es llamada también la esperanza del cuerpo. Dejemos, pues, queridos, que estalle nuestra alegría cuando él se sienta, y regocijémonos con piadosa acción de gracias. Hoy, en efecto, no solo se nos confirma en la posesión del paraíso, sino que hasta hemos penetrado con Cristo en las alturas de los cielos; hemos recibido más por la gracia inefable de Cristo, que lo que perdiéramos por el odio del diablo" (San Gregorio Magno).

"En la Ascensión se manifiesta el grado de perfección a que Cristo llevará a los hombres y al mundo. Lo que ocurrió con Cristo es prefiguración y anticipación de lo que sucederá a toda la creación. Todos los hombres acabados y perfectos participarán del dominio regio de Cristo. Y también la materia está destinada a tener parte en la gloria del Resucitado. Su cuerpo es el modelo de la futura existencia del mundo" (Michael Schmaus).

He hablado en muchas ocasiones de este argumento. Aquí pueden ver algunas entradas:

Ascensión del Señor. Historia de la fiesta y comentario bíblico-litúrgico.

Ascension 2013. Reflexión bíblico-teológica.

Ascensión del Señor 2014. Hermosa reflexión litúrgica de Emiliana Lörh.

Yo estoy con vosotros todos los días (primera parte). Explicación bíblica de las últimas líneas del evangelio según san Mateo.

Yo estoy con vosotros todos los días (segunda parte). Continuación de la entrada anterior.

Yo estoy con vosotros todos los días (tercera parte). Continuación de la entrada anterior.

Ascensión del Señor 2016. Soneto para esta fiesta, de Pedro de Espinosa (1578-1650).

Ascensión del Señor (2). Poesía de fray Luis de León "Y dejas, Pastor santo..." y otra de la Liturgia de las Horas "No; yo no dejo la Tierra..."

Ascensión del Señor (3). Explicación de un mosaico de Marco Iván Rupnik, que se encuentra en una de las pareces laterales de la capilla Redemptoris Mater del Vaticano.

Comentario al Credo (8). Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre...

La Ascensión del Señor. Significado bíblico de las imágenes "subir" y "sentarse en el trono".

Música para la Ascensión. Canto gregoriano: "Asciende Dios entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas. Aleluya".

Canto para la fiesta de la Ascensión. Himno: "Yo no dejo la Tierra".

Papa Francisco explica la Ascensión de Jesús. Vídeo con catequesis del papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario