Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 12 de abril de 2017

Material para el Sábado Santo


Ya hemos dedicado varias entradas a hablar del Sábado Santo y de la Vigilia Pascual (que se celebra por la tarde, pero ya corresponde al Domingo de Pascua). Quienes quieran consultarlas, solo tienen que hacer un click sobre los títulos. Después les propongo las moniciones para la Vigilia Pascual.

Historia y celebraciones del Sábado Santo. Explicación de la liturgia del día.

Orando con María. Reflexión bíblica y teológica.

Poesía para hoy. "Lamentaciones de nuestra Señora", de Gómez Manrique (1412-1490).

El descenso de Cristo a los infiernos. Explicación bíblica y teológica, con enlaces a explicaciones del icono oriental que lo representa.

El Cristo velado de la capilla Sansevero de Nápoles. Representación en mármol de Cristo yacente.

La Vigilia Pascual. Notas litúrgicas.

Pregón pascual. Interpretado por Cristóbal Fones y Teresa Larraín.

(Bendición del fuego - procesión con el cirio - incienso - pregón pascual)

Monición después del pregón pascual. Hemos terminado ya la primera parte de nuestra vigilia, que es la liturgia del fuego. Hemos aclamado a Cristo resucitado como luz del mundo que ilumina las tinieblas y nos hemos comprometido a encender nuestras vidas con su luz. Ahora da comienzo la segunda parte de la Vigilia Pascual, que es la liturgia de la Palabra, en la que se proclamarán varias lecturas de la Biblia que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos celebrando. Escuchemos con atención.

(Primera lectura –la Creación–, Salmo y Oración. Segunda lectura –alianza con Abrahán–, Salmo y Oración. Tercera lectura –Salida de Egipto–, Salmo y Oración. Cuarta lectura –Promesa profética de redención–, Salmo y Oración)

(GLORIA. Se encienden las velas del altar y se tocan las campanas, Oración colecta, Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos. Canto del Aleluya. Evangelio. Homilía)

Monición a la liturgia del agua. Con la homilía del sacerdote que preside la asamblea damos por terminada la segunda parte de la Vigilia, que ha sido la liturgia de la Palabra. Ahora nos disponemos a comenzar la tercera, que es la liturgia del agua, en la que se bendice el agua bautismal, se renuevan las promesas del bautismo, los consagrados renuevan también sus votos, recibimos la aspersión con el agua bendita y, por último, dirigimos a Dios súplicas y plegarias por todos los hombres.

(Bendición del agua - promesas bautismales - aspersión - votos - preces)

Monición a la liturgia eucarística. Nos disponemos a comenzar ahora la cuarta y última parte de la Vigilia Pascual: La liturgia eucarística, en la que ofrecemos sobre el altar el pan y el vino, para que Dios Padre los transforme, por la fuerza del Espíritu Santo, en el Cuerpo y en la Sangre de Jesús resucitado.

1 comentario:

  1. Acabo de leer el Via Crucis con Santa Isabel de la Trinidad y es bellísimo. Gracias P. Eduardo por regalarnos esta joya. Le deseo que pase buena Semana Santa y una feliz Pascua de Resurrección. Un saludo.

    ResponderEliminar