Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 27 de marzo de 2017

Curso de Biblia 2017. 18- La fiesta de Pascua


Curso de introducción a la Biblia 2017
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
18. La fiesta de Pascua

En el apartado dedicado a la religión de Israel, al hablar de las fiestas, ya hicimos referencia a la Pascua.

Allí les dije que «Pesaj» (la ‘Pascua’) en su origen era la fiesta que celebraba la llegada de la primavera y suponía el momento de la trashumancia de los pastores seminómadas para pasar con sus ganados desde los pastos de invierno a los de verano. Con el tiempo sirvió para recordar la salida de Egipto, el «paso» de la esclavitud a la libertad. 

Lo mismo podemos decir de la fiesta de «los ázimos», que era la celebración de la llegada de la primavera entre los agricultores sedentarios y se terminó fusionando con la Pascua. 

Celebrando anualmente la liberación de la esclavitud, los hebreos renuevan la esperanza de que Dios seguirá librando a su pueblo de los enemigos y guiándolo hacia la victoria final y definitiva.

Este argumento merece un apartado específico, dada su importancia, ya que esta institución hace que los israelitas de cada generación repiensen su identidad y renueven su relación con Dios. 

Además, los últimos temas que hemos estudiado en este curso de Biblia (la revelación del misterio de Dios, la elección de Israel, la alianza y la esperanza mesiánica) confluyen aquí.

Primero hablaremos de "la Pascua de la antigua alianza" con los siguientes apartados: la Pascua prejudía, la Pascua de Moisés, la Pascua de Israel y la teología judía sobre la Pascua.

Después estudiaremos "la Pascua de la nueva alianza" con los siguientes apartados: la Pascua de Jesús y la Pascua de los cristianos.

Ya expliqué cómo se celebra la «Hagadá de Pesaj» (la cena pascual hebrea), explicando su ritual y enlazando con las oraciones y textos propios en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario