Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 15 de marzo de 2017

Curso de Biblia 2017. 14- La alianza en el Nuevo Testamento


Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2017
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
14. La alianza en el Nuevo Testamento

El término «diatheke» ('alianza' en griego) aparece en los cuatro relatos de la última cena. Marcos se limita a decir: «Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos» (Mc 14,24). Mateo usa la misma fórmula con un añadido significativo: «Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados» (Mt 26,28). Por su parte, Lucas y Pablo añaden: «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre» (Lc 22,20; 1Cor 11,25).

Todos ellos ven que en Jesús se renueva la alianza del Sinaí: «Esta es la sangre de la alianza que el Señor ha concertado con vosotros» (Éx 24,8). Al mismo tiempo, en él se cumplen las promesas proféticas que anuncian: «Hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones» (Is 42,6).

San Pablo explicó que la nueva alianza es superior a la antigua, que solo era la preparación, el anuncio, el anticipo de la alianza definitiva: «Estas cosas son una alegoría. Aquellas representan dos alianzas. […] No somos hijos de la esclava, sino de la libre» (Gál 4,24s); «Nos capacitó para ser ministros de una alianza nueva: no de la letra, sino del Espíritu» ( 2Cor 3,6s).

La carta a los Hebreos retoma los textos de los libros del Éxodo y de los profetas e insiste en que estamos ante «una alianza mejor» y definitiva, «una alianza basada en promesas mejores», «al decir alianza nueva declaró antigua la anterior» (Heb 8,6s). 

Su autor quiere transmitir el convencimiento de que la alianza judía y el culto unido a ella se quedaban en un nivel terrenal, mientras que la alianza de Cristo y el culto inaugurado por él nos introducen en el cielo, estableciendo la comunión definitiva entre Dios y los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario