Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 14 de febrero de 2017

Curso de Biblia 2017. 1- Ideas fundamentales de teología bíblica



Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2017
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
1. Ideas fundamentales de teología bíblica

El año pasado dedicamos 108 entradas a un curso de Biblia, en el que estudiamos muchos argumentos: los libros que la componen, cómo, dónde y cuándo se escribieron, la peculiar manera de hablar de los pueblos semitas, la geografía e historia de Israel, las características de la sociedad en la que surgió la Biblia, los individuos y los grupos sociales que la componen, las relaciones entre judíos y cristianos a lo largo de los siglos y en el presente, las características de la religión judía y de su culto, etc.

Dedicamos las últimas entradas a hablar de los símbolos en la Biblia, deteniéndonos en el desierto y el jardín, así como en los números y los nombres de Dios. Pueden consultar los títulos y acceder a las entradas en este enlace: "Curso de Biblia 2016. Índice de las 108 primeras entradas".

Vamos a comenzar un nuevo curso de Biblia, y comenzaremos estudiando algunas ideas fundamentales de teología bíblica. Aquí solo hacemos una presentación de los argumentos que trataremos próximamente.

Los escritos del Antiguo Testamento desarrollan varios temas fundamentales, los cuales aparecen en cada época con matices diversos: 
- La elección y la promesa.
- El don de la tierra y de la Ley.
- La presencia de Dios en el templo de Jerusalén y el culto a él debido.
- La santidad y la pureza, etc. 

Solo nos detendremos en los principales: 
- La progresiva revelación del misterio de Dios.
- La elección de Israel para ser testigo ante el mundo de la fidelidad y misericordia de Dios.
- La alianza.
- La esperanza mesiánica. 
- También trataremos de la fiesta de Pascua, en la que estos temas se celebran y actualizan en cada generación. 

Para entender correctamente lo que vamos a tratar, debemos recordar todo lo que hemos dicho sobre el lenguaje y los símbolos de la Biblia, que pueden resultar extraños para quienes no están acostumbrados. Quienes lo deseen pueden consultarlos en el enlace que les he propuesto más arriba.

2 comentarios:

  1. Cuanto me alegro de retomar el estudio bíblico o la historia de nuestra salvación. ¡Muchas gracias Padre Eduardo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias P. Eduardo. Dios lo bendiga. Que bien se siente leer y aprender con usted, Bendito Dios. Gracias Jesús, Gracias María!

    ResponderEliminar