Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 10 de octubre de 2016

Santas de nombre Teresa


En Ávila hay un curioso monumento a las mujeres que llevan el nombre de "Teresa" (el que pueden ver en la fotografía). 

En el calendario litúrgico se celebran varias santas llamadas así. La primera mujer canonizada con ese nombre fue Teresa de Jesús (o de Ávila, España, 1515-1582, fiesta el 15 de octubre), pero detrás han venido varias más:

Santa Teresa Margarita Redi del Sagrado Corazón de Jesús (Italia, 1747–1770, fiesta 1 de septiembre).

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars (España, 1843-1897, fiesta 26 de agosto).

Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (o de Lisieux, Francia 1873-1897).

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (más conocida con su nombre de seglar: Edith Stein, Alemania, 1891-1942, fiesta 9 de agosto).

Santa Teresa de Jesús de los Andes (Chile, 1900-1920, fiesta 13 de julio).

Santa Teresa de Calcuta, fundadora de las misioneras de la caridad (1910-1997, fiesta el 6 de septiembre).

Hay otras santas que comparten este nombre, aunque son menos conocidas:

Santa Teresa de Portugal (1175-1250, fiesta el 17 de junio). Reina, madre y religiosa. Su culto se aprobó en 1705. 

Santa Teresa Eustochio Verzeri (1801-1852, fiesta el 3 de marzo). Italiana, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.

Santa María Teresa Couderc (1805-1885, fiesta el 16 de setiembre). Francesa, fundadora de las Hermanas del Cenáculo.

Entre los 103 mártires coreanos encabezados por Andrés Kim y Pablo Chong, están santa Teresa Kim Im-i, santa Teresa Kim y santa Teresa Yi Mae-im, (martirizadas en 1840, fiesta el 20 de setiembre).

Entre los 120 mártires chinos encabezados por Agustín Zhao, están santa Teresa Zhang He y santa Teresa Chen Tinjieh (martirizadas en 1909, fiesta el 9 de julio).

También hay varias beatas y venerables con este nombre. Entre las carmelitas, destacan:

Beata Teresa de san Agustín y compañeras mártires de Compiegne (martirizadas en Francia en 1794).

Beata Teresa del Niño Jesús y de san Juan de la Cruz y compañeras mártires de Guadalajara (martirizadas en España en 1936).

No podemos olvidar a Teresa Toda y Teresa Guasch (madre e hija), dos figuras singulares, fundadoras de las carmelitas teresas de san José en 1826.

Veamos ahora las que se celebran este mes, las dos carmelitas descalzas, escritoras místicas y doctoras de la Iglesia. 

El 1 de octubre se celebra la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz (1873-1897), también conocida como Teresa de Lisieux, por la ciudad francesa en la que vivió desde los cuatro años hasta su muerte, cuando tenía veinticuatro. Es «la Santa más grande de los tiempos modernos» y patrona de las misiones, junto con san Francisco Javier. La «Historia de un alma» (su autobiografía) es el libro más traducido y editado en toda la historia de la humanidad, después de la Biblia. Además, ha sido la santa más citada por los papas que han gobernado la Iglesia después de su muerte y es una de las mujeres que más han influido en la evolución de la teología. Experta en «la ciencia del amor», insiste en que Dios es «más tierno que una madre» y nos enseña a aceptar pacíficamente los propios límites y capacidades, poniendo nuestras vidas con confianza y abandono en las manos de Dios.

El 15 de octubre se celebra la fiesta de santa Teresa de Jesús (1515-1582), también conocida como Teresa de Ávila, por la ciudad española en la que nació y en la que fundó el primer monasterio de carmelitas descalzas, que hoy están dispersas por todo el mundo. Fue la primera mujer de la historia declarada doctora de la Iglesia y la fundadora del Carmelo descalzo, que hoy está extendido por todo el mundo y consta de unas 13.000 monjas contemplativas, unos 3.500 frailes, unas 60 Congregaciones religiosas de vida activa (principalmente misioneras) e Institutos seculares, unos 40.000 miembros del Carmelo seglar y numerosos grupos laicales asociados.

Para diferenciarlas escribí esta entrada, acompañada por simpáticas fotos: "Santa Teresa de Ávila y santa Teresa de Lisieux".

No hay comentarios:

Publicar un comentario