Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 20 de septiembre de 2016

Curso de Biblia 2016. Índice de las 95 primeras entradas


Con la clase de ayer concluimos la sección dedicada a "la religión de Israel". Ya dijimos que no es correcto hablar de la sociedad y de la religión judías como si fueran dos realidades que se pudieran separar. En la antigüedad tenían connotaciones religiosas todas las instituciones, las leyes, el cómputo del tiempo y de la historia. Por pedagogía hemos tratado de las creencias y de las formas del culto en temas monográficos, pero recuerdo que no es posible separarlas de las otras dimensiones de la vida.

El primer bloque de entradas fue la presentación general de este curso de Biblia. En ellas explico la metodología que estamos siguiendo, hablo de las disposiciones necesarias para acercarnos a la Biblia con provecho, de los libros que la componen y de algunas características del texto: la inspiración, la revelación, la veracidad.

Después de tratar sobre los textos bíblicos, su formación y sus características, comenzamos un segundo bloque sobre el contexto en el que se escribieron dichos textos: la geografía y la historia de Israel.

A continuación estudiamos las peculiaridades de la sociedad judía, primero las del periodo nómada y después las de la época sedentaria, deteniéndonos en los derechos y deberes de los individuos y de las instituciones del antiguo Israel.

Por último hemos hablado de la fe en el Dios único, la "santidad" de Dios, su "cercanía", su "justicia", su "misericordia", las creencias de los hebreos, la fe en la vida eterna, ángeles y demonios, el culto, las críticas de los profetas al culto, el sábado, las tres grandes fiestas de peregrinación, las otras fiestas judías, el templo de Jerusalén y la sinagoga.

Tienen los títulos de las primeras 81 clases y los enlaces a cada una de ellas en esta entrada. A continuación recojo los títulos de las que han venido después y los enlaces para poder consultarlos.

90- El culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario