Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 14 de julio de 2016

Protección (o patrocinio) de la Virgen del Carmen


Los cristianos aclamamos a la Virgen María con los títulos de abogada, auxiliadora, amparo, protectora, socorro y otros que manifiestan la confianza que tenemos en su cuidado maternal sobre los que la invocan.

Varias Órdenes religiosas (como los dominicos y los hospitalarios de san Juan de Dios) tienen una fiesta del patrocinio de la Virgen sobre su familia religiosa, en la que agradecen a la Madre por su ayuda y protección.

En España y sus posesiones de ultramar también se celebraba todos los años una fiesta del patrocinio de la Virgen por concesión del papa Alejando VII.

Los carmelitas celebramos el 16 de julio el patrocinio de la Virgen María, madre y hermosura del Carmelo, sobre toda nuestra familia.

Normalmente se representa este patrocinio de la Virgen con una pintura o escultura de María que cubre bajo su manto a frailes, monjas o seglares de las distintas Órdenes religiosas o ciudades.

En una ocasión dediqué la entrada titulada "Patrocinio de la Virgen del Carmen" a hablar de esta representación en el contexto carmelitano y a recoger algunas fotografías de cuadros que la representan (se puede consultar aquí). Hoy les ofrezco nuevas fotografías para su disfrute.









No hay comentarios:

Publicar un comentario