Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 21 de julio de 2016

Curso de Biblia 2016. 73- Los individuos en la sociedad judía


Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2016
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
73. Características de la sociedad sedentaria 
1) Los individuos

Las tradiciones sobre los patriarcas se refieren solo a familias (y en algunos casos a clanes) nómadas o seminómadas.

Las tradiciones sobre los jueces se refieren a tribus en proceso de convertirse en sedentarias, aunque conservando algunas costumbres anteriores y adaptando otras a la vida en las aldeas. 

Lentamente, casi todo el pueblo se hizo sedentario. Las tradiciones de la época de los reyes se refieren principalmente a pueblos establecidos en asentamientos estables y en ciudades.

Durante siglos, la economía se basó en la agricultura, en las aves de corral y en la ganadería (principalmente de cabras, aunque con el pasar del tiempo también se dieron camellos, vacas, ovejas, burros y caballos). 

Casi toda la población vivía en pequeños asentamientos, cerca de alguna fuente o pozo, y subsistía con los frutos del campo, los productos del ganado, la caza y algo de pesca (especialmente en torno al lago de Genesaret). 

En las ciudades o en sus cercanías, algunos realizaban trabajos artesanales (alfarería, tejidos, fundición de metales, construcción, etc.). 

Una minoría se dedicaba a tareas de la administración del estado, al ejército y al comercio. 

Como ya hemos indicado, también se conservaron grupos de seminómadas que no tenían una morada permanente.

Los seres humanos no eran considerados iguales ni tenían todos los mismos derechos. Los derechos y deberes de cada uno dependían de su sexo, de su edad y de su familia de proveniencia. 

Por lo tanto, tampoco recibían el mismo trato sus faltas ni las faltas realizadas en su contra eran consideradas de la misma manera. Uno era el castigo por una ofensa a un jefe de familia y otro el castigo por una ofensa a un esclavo o a una mujer.

Los próximos días hablaremos de tres grupos de individuos: las mujeres, los esclavos y los extranjeros. 

Más tarde hablaremos de las instituciones israelitas: la familia, la monarquía, los sacerdotes y levitas, los profetas y los sabios.

2 comentarios:

  1. padre como consigo los capituos del 26 en adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tiene el enlace a los primeras 68 entradas https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com.es/2016/07/curso-de-biblia-2016-indice-de-las-68.html

      Eliminar