Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 25 de junio de 2016

saludos desde Caracas


Estimados amigos, sigo en Venezuela, compartiendo la fe y la esperanza con tantos hermanos nuestros que se esfuerzan cada día por crecer en la amistad con Cristo, el único que puede darles consuelo en las difíciles circunstancias que vive el país.

El jueves tuve un encuentro de formación en el centro de estudios teológicos para religiosos y el viernes en nuestra parroquia de san José Obrero, de la que pongo algunas fotografías para que puedan conocerla. En la de arriba estoy celebrando la misa con los padres Daniel, César, Cristóbal y Caché.

Hoy, sábado, pasaré todo el día en el convento de las carmelitas descalzas. Por la mañana con los laicos que frecuentan su iglesia y por la tarde con las monjas. El domingo lo pasaré entero en el convento de los frailes, donde resido.

Este es un barrio sencillo y popular. Los carmelitas abrimos una parroquia y una escuela para atender las necesidades de la gente de la zona hace sesenta años. Aunque el barrio ha crecido mucho, no se ha abierto ninguna escuela nueva en la zona desde entonces.

Por las tardes hay cursos de danza, artes marciales y otras actividades para los niños y jóvenes, para evitar que estén por las calles. También hay un grupo de Alcohólicos Anónimos y otras iniciativas, además de las pastorales y de espiritualidad.

Algunos jóvenes de la parroquia están participando este fin de semana en el encuentro nacional de jóvenes relacionados con el Carmelo, que tiene lugar en San Cristóbal y ha reunido a más de 150 muchachos y muchachas.


Vista del presbiterio del templo. A la derecha se ve el cuadro de la Virgen del carmen y a la izquierda el de san José, que a continuación mostraré en detalle.


El cuadro de la Virgen del carmen fue pintado en Jávea (Alicante, España) en el estudio de Soler Blasco el año 1970. Los carmelitas enviaron fotografías de niños venezolanos del colegio y de la parroquia para que los retrataran al pintar los rostros de la Virgen, del Niño Jesús y de los ángeles.


Detalle de los hermosos rostros de Jesús y María


El cuadro de san José fue pintado en 1960, aunque desconozco el nombre del autor.

El lunes vuelo a Santo Domingo, donde también tendré una semana de formación en el nuevo instituto de espiritualidad de los carmelitas descalzos en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario