Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 21 de junio de 2016

saludos desde Barquisimeto


Sigo en Venezuela. Después de haber compartido con sacerdotes, seminaristas, frailes, religiosas y seglares en Potrero de las Casas (San Cristóbal, estado Táchira) y en Mérida (estado Mérida), vine a Barquisimeto (estado Lara). Arriba tienen una foto de la patrona de la ciudad: la Divina Pastora.

El viaje desde Mérida, atravesando los Andes, fue espectacular. Había caído una gran nevada y los picos de los montes estaban blancos y algunas lagunas congeladas. ¡Qué espectáculo de la naturaleza! Estuve con la boca abierta por la admiración las siete horas que duró el viaje.

El viernes tuve toda la mañana ocupada estudiando san Juan de la Cruz con las carmelitas descalzas y por la tarde tuve un encuentro en el teatro Juárez (con capacidad para 700 personas). Quienes no han escuchado al grupo Viña del Carmelo no saben lo que es la música. ¡Cómo cantaron! ¡Y cómo bailaron las hijas del movimiento familiar Sagrada Familia! ¡Y cómo se esforzaron los miembros del Carmelo Teresiano Universitario, del grupo Proyecto de Amor, del Carmelo Seglar, de la Escuela de Espiritualidad Teresiana y los frailes y estudiantes ocd para que todo saliera perfecto!

Les diré que me ofrecieron un camerino en el teatro mientras esperábamos para que diera comienzo el encuentro, algo que no me había sucedido nunca. Solo puedo dar gracias a Dios por lo vivido esa noche.

El sábado por la mañana tuve un encuentro de formación en el IUJO (Instituto Universitario Jesús Obrero). Comenzamos hacia las 8 y terminamos a mediodía. Algunos vinieron desde Mérida (7 horas de viaje) y otros salieron a las 4 de la mañana de San Joaquín para poder participar, aunque llegaron tarde porque no encontraban gasolina en las estaciones de servicio. El encuentro era abierto a todos, aunque la mayoría de los participantes eran de la Escuela de Espiritualidad Teresiana.

Por la tarde tuve un encuentro con religiosas en el centro pastoral diocesano y por la noche con los jóvenes del Proyecto de Amor. Fue precioso compartir con ellos y conocer sus iniciativas misioneras.

El domingo por la mañana tuve la misa en las carmelitas descalzas, con numerosos feligreses, y por la tarde un encuentro de formación carmelitana en el salón Lisieux del convento de los frailes.

Ahora me preparo para los encuentros en Caracas, que comienzan mañana. No me extraña que todos los frailes que han pasado por Venezuela hablen maravillas de este país y de su gente. Verdaderamente me han robado el corazón.

Esta gente tan maravillosa hace que las dificultades pasen a un segundo lugar, aunque es verdad que se sienten molestias por los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y productos higiénicos, la mala cobertura de internet, la falta de agua (a la zona donde viven mis frailes no llega el agua corriente desde hace más de un año), etc.

Les pongo algunas fotos para que conozcan los conventos carmelitas de esta ciudad.




La entrada al convento de los frailes


La capilla de los frailes


El comedor de los frailes


El claustro de los frailes


La entrada al monasterio de las monjas


La comunidad de las carmelitas descalzas


La capilla de las monjas


El sagrario de la capilla de las monjas


Con el padre Pepe en el camerino del teatro
esperando el inicio del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario