Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 22 de junio de 2016

Curso de Biblia 2016. 64- El período romano (1)


Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2016
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
64. Historia crítica de Israel: 
El período romano (63 a. C. - 330 d. C.)
Primera parte

Ya hemos dicho que Judas macabeo firmó una alianza con los romanos el 160 a. C., que se renovaba cada vez que un nuevo sumo sacerdote tomaba posesión de su cargo.

A lo largo del siglo I a. C. los ejércitos romanos se fueron apropiando de todos los territorios de Oriente Medio, convirtiendo los antiguos reinos de la zona en provincias de Roma o en reinos vasallos. 

Una vez conquistada Siria, Palestina era el lugar de paso necesario para llegar a Egipto, por lo que despertó su interés.

Pompeyo se aprovechó de las divisiones internas de los hebreos y conquistó Jerusalén el 63 a. C., anexionando Judea al imperio romano. 

Depuso al rey-sacerdote asmoneo e impuso primero a su hermano y después a su hijo, que solo fueron títeres en sus manos. 

El idumeo Antípatro fue el hombre de confianza de los romanos en la región: militar audaz, intendente bien organizado y eficaz recaudador de los tributos. Murió el 43 a. C. 

Su hijo Herodes (más tarde llamado «el Grande») le sucedió como intendente de Galilea. El 37 a. C. los romanos lo nombraron rey de Judea (a la que añadieron algunos territorios cercanos) y le permitieron gobernar sobre un reino vasallo de Roma. 

Herodes era refinado y amante de los lujos, al mismo tiempo que autoritario y buen estratega militar. 

Su ejército no estaba formado por judíos, sino por mercenarios extranjeros. Para ellos construyó varias fortalezas diseminadas por todo su territorio. 

En Jerusalén residía muy pocas veces, ya que prefería las ciudades helenistas o los palacios-fortaleza que se edificó en varios lugares.

Pertenecía a una familia idumea de raza árabe, circuncidada a la fuerza cuando los judíos invadieron su tierra en tiempos de Juan Hircano. 

Él sabía que su poder no dependía del pueblo, sino que era una delegación de los romanos, por lo que gobernó sus territorios con mano fuerte y se desplazó frecuentemente a Roma y a otras ciudades del imperio para agasajar a sus dirigentes con regalos muy costosos. 

Incluso sufragó la pavimentación de mármol de la principal calle de Antioquía, teatros en Sidón y Damasco, un acueducto en Laodicea, las competiciones de Olimpia, etc. 

Para contentar a los judíos, en Jerusalén también financió la reconstrucción del templo y otros grandes edificios públicos, así como un gran puerto en Cesarea marítima para favorecer las peregrinaciones desde la diáspora a Jerusalén.

Supo distinguir muy bien la administración civil de la religiosa, lo que supone algo muy novedoso en su época. 

Él se encargó de las relaciones con los griegos y los romanos, de la recaudación de impuestos y de todo lo relativo a la seguridad, por medio del ejército y de varios cuerpos de policía.

Sin embargo, delegó en el sanedrín todo lo relativo al culto y a las leyes judías. Pero antes depuso a los miembros que no eran de su confianza y nombró otros que le eran fieles. Nunca presidió ni uno solo de sus encuentros, para dar la impresión de que eran autónomos. 

También nombró a los sumos sacerdotes a su conveniencia. Aunque teóricamente era un cargo vitalicio, los cambió cuando le pareció oportuno, llegando a nombrar siete distintos durante su reinado. 

Incluso impuso que se ofrecieran holocaustos «por el emperador y el pueblo romano» todos los días por la mañana y por la tarde en el templo de Jerusalén. Como permitió que lo realizaran los sacerdotes del templo según sus costumbres y les pagaba diariamente por ese servicio, nadie puso ninguna objeción.

1 comentario:

  1. ¡ PADRE EUARDO SANZ DE MIGUEL ...! ¡BENDITÍSIMOS DÍAS EN

    ESTE MES DE ¡ EL SAGRADO CORAZÓN DE CADA DÍA...!!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ LO TENGO MÁS CERCA... !

    ¡ LO TENGO EN LATINO AMÉRICA ...

    VIENDO JUNTOS SIEMPRE ... DELEITÁNDONOS ...

    CON EL MISMO CIELO DE ¡ DIOS AMOR ...! POR DOQUIER

    POR DOQUIER...! ¡ Y CON TODOS NUESTROS



    HERMANOS...!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ CUÁNTAS BENDICIONES D E DIOS UNO Y TRINO ...

    Y DIOS AMOR CONTINÚA NUTRIÉNDONOS A TRAVÉS SUYO...!!!!!!!!!!



    UNIDOS EN LA ORACIÓN POR SUS INTENCIONES ...


    CON ADMIRACIÓN ... AGRADECIMIENTO Y RESPETO...


    AFECTÍSIMA EN JESUCRISTO



    ALBA UNA CON BERNABNÉ



    ...!


    AUNQUE SIEMPRE NUETROS LATIDOS

    ResponderEliminar