Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 9 de junio de 2016

Curso de Biblia 2016. 59- La dominación griega (y 2)


Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2016
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
59. Historia crítica de Israel: 
La dominación griega (332-142 a. C.)
Segunda parte

El año 200 a. C., los «seléucidas» (los reyes helenistas de Siria) vencieron en una guerra contra los «lágidas» (los reyes helenistas de Egipto) y Palestina pasó a estar bajo su dominio.

En cada ciudad favorecieron a la aristocracia local y a los sacerdotes (independientemente de su religión), convirtiéndolos en los representantes del rey y en los recaudadores de impuestos. 

Jerusalén recibió el estatuto de «hierápolis» (que significa ‘ciudad santa’), lo que permitía a sus habitantes regirse por sus leyes particulares y gozar de importantes ventajas fiscales y comerciales. 

El rey Antíoco III consideraba a los judíos súbditos particularmente leales y favoreció su establecimiento en varios asentamientos de Asia Menor (la actual Turquía), permitiéndoles regirse por su ley religiosa, dándoles tierras y confiándoles puestos de responsabilidad en la administración. 

Nacen entonces las comunidades que tanta importancia tendrán más tarde en el origen del cristianismo.

Jesús Ben Sirá, un escriba del entorno del templo de Jerusalén, escribe hacia el 180 a. C. el Eclesiástico o Sirácide

En su libro se hace eco de la prosperidad de la Ciudad santa en su época y elogia a los antepasados, concluyendo con la alabanza del sumo sacerdote Simeón el Justo (220-195), que reparó el templo y las murallas e hizo otras edificaciones en la ciudad. 

Sin embargo, no dice nada de sus sucesores ni de los trágicos sucesos de los años 168-164, que desembocaron en la revuelta de los macabeos, por lo que el libro ya estaba concluido para entonces.

El Eclesiástico elogia la riqueza del sumo sacerdote y de la ciudad, aunque advierte que las divisiones sociales se están agrandando, ya que un pequeño grupo cada vez más rico desprecia y humilla a la masa del pueblo cada vez más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario