Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 16 de mayo de 2016

El blog cumple 4 años


El 16 de mayo de 2012 publiqué la primera entrada de este blog. Desde entonces he publicado todos los días al menos una entrada comentando el evangelio del día, las fiestas litúrgicas y otros argumentos relacionados con la vida cristiana.

El subtítulo del blog recoge lo que ha sido mi propósito desde el primer día, en el que me mantengo hasta el presente: "Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura".

En la parte derecha de la pantalla, debajo de mi fotografía y de una pequeña presentación de mi persona, está el archivo del blog, con todas las entradas publicadas hasta hoy. Más abajo están los títulos de las entradas que han recibido más visitas hasta el momento y un apartado titulado "etiquetas". Si hacen un click sobre alguna de ellas aparecen todas las entradas que he dedicado a ese argumento: año litúrgico, arte, biblia, carmelo, etc.

Durante varios años escribía de vez en cuando alguna reflexión que enviaba a los amigos. Con el pasar del tiempo, el número de mis contactos no paró de crecer y el envío se hacía cada vez más complicado, ya que los correos electrónicos solo se pueden enviar a un cierto número de personas (no recuerdo si 999 o algo así), por lo que tenía que hacer varios envíos, eliminando los que eran devueltos, controlando las direcciones que ya no existían y las nuevas que tenía que incorporar.

Ese fue el motivo que me movió a abrir el blog. Para ello busqué un dominio que fuera gratuito. Siempre está el peligro de que desaparezca y se pierda el trabajo de varios años, pero así es la vida. De momento, ya he superado las dos mil entradas publicadas y el blog ha recibido casi un millón de visitas.

Al principio, escribía cada día la entrada que iba a publicar. Más tarde aprendí a dejarlas programadas, por lo que algunos días escribo varias y otros, ninguna, pero publico diariamente.

Con el pasar del tiempo aprendí a usar google+ y a programar para que cada día se publiquen las mismas entradas del blog. No deja de sorprenderme la gran cantidad de visitas que recibo por este medio, ya que rondan los ocho millones.

Más tarde abrí una cuenta en facebook donde recojo la entrada de cada día y algunas cosas más. Ciertamente, facebook es mucho más sencillo de manejar que el blog. Pero las cuentas personales tienen un límite de 5000 amigos, que ya he alcanzado hace tiempo.

A veces tengo que eliminar algún contacto cuando veo alguna publicación que me parece inadecuada. Otras veces se da de baja alguno de los que me han pedido amistad, ya que comprueba que solo uso este medio para compartir la fe. Pero siempre tengo muchas más peticiones de las que puedo agregar, por lo que en seguida vuelvo a alcanzar los 5000 amigos.

Eso me llevó a abrir una página en facebook, que no tiene límites, por lo que basta con dar un "me gusta" a la página para recibir las notificaciones de lo que se publica. Además, como publico en abierto, la pueden visitar quienes lo deseen, aunque no sean del círculo de mis amistades.

Las visitas en facebook son las más numerosas, así como los comentarios de los lectores, que a veces comparten las entradas, por lo que llegan a mucha más gente de la que nunca habría imaginado.

Hoy solo puedo dar gracias a Dios por estos años publicando en el blog y por todas las personas con las que he entrado en contacto en este tiempo. Mi único interés era y es compartir la fe y la esperanza. Ni pago ni cobro por hacerlo. Me ocupa algo de tiempo, pero lo considero bien empleado y me siento satisfecho.

Al mismo tiempo, debo pedir perdón a todos los que me escriben sin recibir respuesta. Cada día recibo tantos correos y mensajes que me es imposible responder a todos. Son muchos los que contesto, pero hay ocasiones en que pienso: "después responderé a este". Cuando quiero hacerlo, ya han llegado otros nuevos y aquel permanece sepultado muy hacia atrás, por lo que me es difícil encontrarlo.

En el momento en que escribo esto, a la izquierda de mi cuenta de facebook hay un aviso que dice: «1433 elementos pendientes». A la derecha hay otro cartelito para los mensajes, en el que cada día me dice que veinte o treinta personas me han enviado peticiones para unirme a messenger. En la cuenta, cada vez que abro me aparecen mensajes del tipo: «Tardas mucho tiempo en responder a tus contactos. Si lo haces más rápido, mejorarás tu reputación». Incluso me recomienda que añada otros administradores para que lo hagan en mi lugar y cosas por el estilo. Me parece que en estas cosas voy a seguir sin hacerles caso...

De momento, conservo el propósito de seguir compartiendo por estos medios con todos los que estén interesados, pero según mis posibilidades, que son limitadas. Internet es una preciosa plataforma de comunicación en la que se puede encontrar todo, según los intereses de cada uno. Yo lo uso para estar en contacto con ustedes de vez en cuando. Feliz día. Que Jesús y María nos acompañen en nuestras actividades cotidianas y nos bendigan. Amén.

15 comentarios:

  1. Amén.
    ¡¡¡FELICIDADES Y, muchos años más,que pueda seguir con su labor evangelizadora.
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Querido Eduardo: Muchas felicidades por este cumpleaños de trabajo en el blog,
    dónde cada uno de nosotros recibimos cada día, mucho más de lo se puede imaginar
    estoy de acuerdo con todo lo que nos dices, y comprendo que no siempre puedes contestar,asi que adelante. muchas gracias,y muchas felicidades. Siempre unidos en Jesús. Un abrazo grande. Lurdes Alvarez

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estos cuatro tan prolíficos, gracia Padre Eduardo si no puede contestar a todos, es normal, no se preocupe las enseñanzas las recibimos igual y la ayuda tambien. Qué Dios le pague todo el bien que hace y que le dé mucha salud. Un abrazo. Isabel Ercilla

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 16 de mayo de 2016,11:30

    Padre Eduardo: al cumplir los 4 años de su







    Anónimo 16 de mayo de 2016,10:35

    Padre Eduardo: Al cumplir los 4 años de su blog, le felicitamos de corazón por su buena idea que tuvo en hacerlo. Ha hecho y sigue haciendo mucho bien a tantas personas que seguimos su blog. Que no
    deje de hacerlo. Muchas gracias y Dios le bendiga. L.G. y A.V.


    ResponderEliminar
  5. Marinero de mar de palabras,
    izaste las velas este día señalado,
    embarcados contigo surcamos el saber,
    océanos llenos de amor y salvación,
    hermosos lugares para contemplar,
    relatos afables para disfrutar,
    amigos entrañables, que nos hacen deleitar.
    Eres nuestro guía sin descanso
    en busca de la estela, que Dios va dejando.
    Muchas felicidades
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lola lo ha dicho tan bien, que no tengo nada más que añadir. Asumo como mías sus palabras (aunque ella dice las cosas mejor que yo). Paolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paolo, muy amable.
      Pero no es verdad, yo no digo las cosas mejor que tú, me gusta leer tus comentarios y aprendo de ellos.
      Un saludo.
      Lola

      Eliminar
    2. Comparto yo también esta poesía tan bonita de Lola y también me gusta leer tus comentarios Paolo. Sois como una familia......GRACIAS PADRE EDUARDO POR ESTOS MAS DE 2000 RATITOS DE FE DEDICADOS A NOSOTROS EN ESTOS CUATROS AÑOS... Saludos, un abrazo y que DIOS le bendiga...M.Jose.

      Eliminar
  7. ¡¡¡ PADRE EDUARDO SANZ DE MIGUEL ...! ¡ BENDITO DE DIOS...!



    '' BENDITÍSIMO MUY FELIZ CUMPLEAÑOS

    EN SUS CUATRO AÑOS DE SU BLOG ...

    FLORECIENTE EN ALIENTOS DE ¡ DIOS UNO Y TRINO !

    ¡ ALIENTOS DE AGUAS CRISTALINAS... !

    ALIENTOS SUTILES DEL ¡ PADRE ETERNO ...

    PADRE MISERICORDIOSÍSIMO...... !

    ¡EN ALIENTOS DE NUESTRA SEÑORA DULCÍSIMA DEL CARMELO ...!

    ¡ DÁNDONOS PADRE EDUARDO ...! ¡ TAMBIÉN A LA MADRE!


    ¡ UNA CON DIOS POR DOQUIER... !

    ¡ Y DÁNDONOS ... AL GLORIOSO SAN JOSÉ... !!!


    DÁNDONOS A DIOS ! CON SUS LATIDOS DE PALABRAS

    DÁNDONOS A DIOS ! ¡ EN TODOS Y EN TODO

    DANDO A LUZ ...!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ PADRE EDUARDO SANZ DE MIGUEL ... !

    CADA DÍA CON LA BIBLIA ABIERTA ...!


    ¡BRINDÁNDONOS...NUTRIÉNDONOS DÍA A DÍA

    CON PALABRAS SANTAS ...

    E IMÁGENES QUE NOS HABLAN ...

    DE LAS ETERNIDADES DE DIOS AMOR...

    NUESTRA ETERNIDADES CON SUS AMORES SACRALES ...

    ¡ LOS AMORES DE DIOS ... SUS PASIONES VÍRGENES... !


    ¡ PADRE SEGUIRÍA DERRAMÁNDOME ...

    CON EMOCIONES DE LATIDOS INTENSÍSIMOS ...

    AGRADECIDA DE TODO CORAZÓN... !


    PERO NO TERMINARÍA NUNCA ...

    HAGO DE TODO ... ORACIÓN PARA USTED...!


    SABIENDO MUY BIEN ... QUE DIOS NO SE PIERDE NADA...!



    ¡¡¡ ESTOY SEGURA QUE DIOS Y MARÍA SANTÍSIMA


    LO BENDICEN INCESANTEMENTE ... ILUMINANDO TODO SU CAMINO ... !!!


    ¡¡¡ EL ESPÍRITU SANTO

    SE DELEITA EN TODO SU SER...! ¡ Y NOS LO DA ...!

    ¡ AMÉN...!¡ AMÉN... ! ¡ AMÉN...!!!!!!!!!!


    CON ADMIRACIÓN Y RESPETO


    AFECTÍSIMA EN JESUCRISTO


    ALBA UNA CON BERNABÉ


    ResponderEliminar
  8. Felicidades Padre Eduardo por su blog que tanto disfrutamos. ¡Es una verdadera bendición y le deseamos muchos mas! Me interesa comunicarme con Ud. directamente. Por favor escríbame a: rosario.m.echeverria@gmail.com. Saludos desde Dallas.

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA PADRE EDUARDO, SUS PUBLICA IONES NOS AYUDAN MUCHO EN EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito saber cómo fue surgiendo y creciendo todo. La sencillez, la grandeza y la fuerza de lo que un día fue un pequeño puñado de semillas.

    ResponderEliminar
  11. Cada día nuevo en el blog es un regalo, un obsequio para el alma. Muchas gracias por su dedicación. Que Dios le bendiga, y le le llene de su paz. Felicidades.
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar
  12. QUE PUEDO DECIRLE DESPUES DE TANTAS COSAS BONITAS QUE LE HAN DICHO
    QUE DIOS LE DE SALUD Y UNA GRACIA ESPECIAL PARA PODERNOSLA COMUNICAR ana maria

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones en esta obra de trabajo tan bella. Que Dios le guíe cada paso que de y que nuestra Madre, la Virgen Maria siempre interceda por Ud. Felicitaciones desde Carolina del Norte, USA. isabel melby

    ResponderEliminar