Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 24 de mayo de 2016

Curso de Biblia 2016. Índice de las 50 primeras entradas


Ya hemos dedicado cincuenta entradas a este curso de introducción a la Biblia. Es el momento de recogerlas en un índice con enlace a cada una de ellas.

En las primera 25 entradas hicimos una presentación general de los temas que trataremos y hablamos también de la metodología que seguiremos, de las disposiciones necesarias para acercarnos a la Biblia con provecho, de los libros que la componen y de algunas características del texto: la inspiración, la revelación, la veracidad.

También hablamos de las lecturas incorrectas de la Escritura y dimos algunos principios para hacer una lectura provechosa. 

Finalmente, dedicamos dos entradas a hablar de la literatura antigua extrabíblica y de los libros «apócrifos» de la Biblia.

Pueden consultar dichas entradas haciendo un «click» con el cursor izquierdo del ratón sobre este enlace, que se abrirá en una ventana nueva: Índice de las 25 primeras entradas

Después de un primer bloque sobre los textos bíblicos, su formación y sus características, comenzamos un segundo bloque sobre el contexto en el que se escribieron dichos textos: la geografía y la historia de Israel.

El conocimiento de la historia de Israel es absolutamente necesario para comprender el contexto en el que surgieron los libros de la Biblia.

Es verdad que no todos los acontecimientos narrados por la Biblia son históricos y que muchas veces las cosas sucedieron de manera distinta a como las cuentan sus páginas, pero conocer la historia real nos permite entender las circunstancias que provocaron la redacción de sus textos y las preguntas a las que ellos quisieron dar respuesta.

Tenemos que recordar, una vez más, que la comprensión de las ciencias y de la historia tal como hoy las entendemos en Occidente es el fruto de un largo proceso al que los textos bíblicos son ajenos.
Por lo tanto, no es que la Biblia vaya contra las ciencias o contra la historia, sino que su concepción de las ciencias y de la historia no es la que se ha desarrollado entre nosotros, especialmente a partir del siglo XVIII.

Además, especialmente al hablar de la «veracidad» de la Biblia, ya indicamos que la Escritura dice la verdad sobre el misterio de Dios y su proyecto de salvación sobre los hombres, pero no podemos esperar encontrar en ella respuestas para otras preguntas que ella no se plantea.

De hecho, si hay algo que caracteriza claramente la fe de Israel es su dimensión histórica: Dios se fue revelando progresivamente, a través de sucesivas intervenciones, adaptándose a la situación concreta de sus interlocutores y a sus capacidades, suscitando en ellos la esperanza de un cumplimiento definitivo de la historia de salvación que inició con sus antepasados. Por eso debemos estudiar en profundidad la historia de Israel.

Pero debemos recordar que los libros de la Biblia recogen las distintas manifestaciones de Dios a su pueblo, narrando los acontecimientos de la historia no solo desde un punto de vista humano, sino interpretando su significado más profundo, mirándolos desde Dios y su proyecto de amor sobre los hombres. 

Después de acercarnos a una historia «crítica» de Israel podremos estudiar los textos con más provecho, enmarcándolos en su contexto real.

Para leer las entradas, basta con hacer un click en cada uno de los títulos.

26- Geografía de la Tierra Santa
27- Los textos bíblicos
28- El contexto bíblico
29- Historia crítica de Israel
30- Los orígenes del mundo en la Biblia
31- Los patriarcas (1)
32- Los patriarcas (y 2)
33- El éxodo (1)
34- El éxodo (y 2)
35- El asentamiento en Canaán (1)
36- El asentamiento en Canaán (2)
37- El asentamiento en Canaán (y 3)
38- Los reinos de Israel y Judá (1)
39- Los reinos de Israel y Judá (2)
40- Los reinos de Israel y Judá (3)
41- Los reinos de Israel y Judá (4)
42- Los reinos de Israel y Judá (y 5)
43- Judá después de la caída de Samaría (1)
44- Judá después de la caída de Samaría (2)
45- Judá después de la caída de Samaría (y 3)
46- La reforma del rey Ezequías (1)
47- La reforma del rey Ezequías (y 2)
48- La reforma del rey Josías (1)
49- La reforma del rey Josías (2)
50- La reforma del rey Josías (y 3)

En las próximas entradas estudiaremos la caída de Jerusalén y el exilio de los judíos a Babilonia.

1 comentario:

  1. ¡ PADRE EDUARDO SANZ DE MIGUEL ... ! ¡ BENDITO DE DIOS ...!


    CONTINÚO VOLVIENDO A SUS LATIDOS... CUANDO DIOS AMOR

    ME HACE EVIDENTE ESTE REENCUENTRO ...!!!!!!!!

    ¡¡¡ GOZOS DOLORES GLORIAS A TRAVÉS DE

    LOS ESPACIOS SIN TIEMPOS... ! ¡ DIOS ENGENDRANDO ...

    AMANDO... !!!!!!!!!!


    SIGO AGRADECIDA DELEITÁNDOME ... CAMINANDO ...

    VOLANDO... SOÑANDO ... ÁVIDA DE DIOS QUE NOS HABLA

    EN MÚLTIPLES FORMAS INMACULADAS A TRAVÉS DE SUS SANTOS ...

    DE SUS ÁNGELES... A TRAVÉS DE TODOS Y DE TODO DANDO

    A LUZ... ! ¡ OH ETERNO CREADOR ... AMADOR... NUESTRO ... !

    ¡ MISTERIOSO ... MILAGROSO DIOS AMOR..MISERICORDIOSÍSIMO

    PADRE GLORIOSÍSIMO ...! AMÉN...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ GRACIAS DE TODO CORAZÓN PADRE POR SEGUIR

    NUTRIÉNDONOS... POR ENAMORARNOS TODAVÍA MÁS DE ¡ EL ¡ UNO

    Y TRINO QUE NOS CREÓ A TODOS ... Y " NOS AMÓ

    PRIMERO ..." Y SE SIGUE DANDO CON AMOROSÍSIMA

    HUMILDAD...! ¡ AMÉN...!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar